ETA afirma que el tiroteo en Francia fue contrario a su voluntad
En menos de 24 horas, ETA hizo llegar un segundo comunicado al diario Gara, en el que explica que el tiroteo que mantuvieron dos de sus militantes, Itziar Moreno y Oier Gómez, el pasado 9 de abril en la localidad francesa de Vallieres se produjo en contra de su voluntad. En el cruce de disparos resultó herido un gendarme.
«Estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad» de ETA, afirman los terroristas en una breve nota, en la que achacan los hechos a que las fuerzas de seguridad de España y Francia «hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos».
Detenciones. Los terroristas se referían así a las recientes detenciones «Bilbao, Galdakao, Willencourt, Neuville, Legorreta y Bera», operaciones en las fueron capturados diversos responsables militares y de logística de ETA.
El tiroteo, detalla el comunicado fechado el 19 de abril aunque fue hecho público ayer, es «consecuencia de la ceguera represiva» de Francia y España, y no es más que «otro eslabón de la cadena de graves hechos» registrados en las últimas semanas. Los terroristas, por tanto, no asumen ninguna culpa y sostienen que las autoridades de los dos países «tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido».
Con todo, ETA comprende que este enfrentamiento pudo causar «preocupación» entre «la sociedad vasca y los agentes vascos».
Se refería a izquierda aberzale, ya sea con las etiquetas de Sortu, Bildu o Batasuna, rechazó con más o menos énfasis los hechos.