Cerrar

El Gobierno agasaja al emir de Catar con la vista puesta en sus inversiones

El emirato avisa que estudia si es una buena opción invertir en las cajas de ahorro

El emir de Catar, Hamad Ben Jalifa Al Thani, se reunió con Zapatero en La Moncloa.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Alfombra roja para recibir al emir de Catar, Sheik Hamad bin Khalifa Al Thani. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenía mucho que agradecer y mucho que amarrar. La pequeña, pero riquísima monarquía absoluta del Golfo Pérsico, ofreció un valioso balón de oxígeno a la economía española en un momento crucial con aquel compromiso para invertir 3.000 millones de euros en diversas empresas, 300 de ellos en cajas de ahorro, sellado el 28 de febrero en Doha. Y no faltaron agasajos.

La realpolitik se impuso una vez más en la primera visita de Estado del soberano catarí. Aunque por medio se cruzara el espinoso asunto de Siria y aunque, según reza en un comunicado, Zapatero trasladara la «condena» de España a la «violenta represión de manifestantes pacíficos» en diversas ciudades del país de Oriente Próximo, la prioridad del Ejecutivo era avanzar en los esfuerzos para «intensificar» las relaciones económicas bilaterales con un país que tiene el tamaño de Asturias y una renta per cápita de 83.000 dólares anuales, la segunda más alta del mundo.

Los cataríes, que se han implicado en la operación internacional contra Muammar el Gadafi y son aliados de Occidente en la lucha contra el terrorismo islamista, hacen equilibrios en lo que se refiere a las revueltas que le tocan más de cerca, en Yemen, en Baréin, en Omán y también en Siria, y con las que, obviamente, no se sienten cómodos. De momento, no hay amenaza interna para la familia Al Thani, que se vanagloria de gobernar con la Constitución más abierta de la región; no permite partidos políticos, pero reconoce el derecho a la libertad de expresión -poseen la cadena Al-Jazeera-, de asociación, de culto y el derecho a un juicio justo

Todos los países europeos aprovechan la coyuntura para seguir haciendo negocios. Y España no quiere quedar fuera; máxime ahora que están en juego 150.000 millones en infraestructuras relacionadas con el Mundial de Fútbol del 2022.

Mientras, el consejero delegado del fondo soberano de Catar, Qatar Holding, Ahmad M. Al-Sayed, reiteró que de momento se está estudiando la situación de las cajas para decir si hay una buena oportunidad para invertir.

«Ridículo interplanetario» en China. Por su parte, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer al presidente Zapatero, de hacer pasar a los españoles «por un ridículo interplanetario» durante su reciente visita a China. Según informa Ical, Aznar, en un acto público en Salamanca, defendiói que España «no está para cuentos chinos».

«Hacer una buena política económica y crear empleo, es mucho más que hacer un viaje a China y decir que los chinos han prometido 9.000 millones de euros para las cajas españolas».

Aznar recordó que tras estas declaraciones, el Gobierno chino desmintió que se hubiera prometido nada, por lo que se preguntó por qué Rodríguez Zapatero «hizo pasar a los españoles un ridículo interplanetario».