POLÉMICA POR LAS LISTAS ELECTORALES
Grabaciones de la Guardia Civil prueban el control de la ilegalizada Batasuna sobre Bildu
La Abogacía del Estado y la Fiscalía, que impugnarán este miércoles ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas de la coalición aberzale Bildu de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo cuentan como prueba con unas grabaciones de la Guardia Civil que prueban los vínculos de la ilegalizada Batasuna con Bildu, según publican los diarios El Mundo y Abc.
Así, la Guardia Civil intervino, con la correspondiente orden judicial, una conversación entre el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, preso en Logroño, y su esposa, Julia Arregi, en la que este, tras conocer los detalles de la lista de Bildu en el municipio de Elgoibar exclama: " ¡Podemos coger la alcaldía! ¡A triunfar! ".
En la conversación entre Otegi y su esposa, este le informa de las personas que conforman la lista en Elgoibar. " ¿Ya sabes quién es el primero de los nuestros? ", la pregunta Arregi al exdirigente aberzale. " El primero de los nuestros " es José Luis Ibarzabal, a lo que Otegi responde con un " ¡Hostia, a triunfar! ".
En la lista figuran también los concejales de EA Jon Félix Urigen e Iñigo Cearsolo. " ¡Joder, qué nivel! ¡Alcalde! ", se alegra Otegi tras escuchar a su esposa. Al conocer que el tercer lugar lo ocupa la psicóloga Marijo Garmendia, que firmó uno de los manifiestos exigiendo la libertad de Otegi, este afirma: " ¡Me cago en Dios! ".
Eufórico, Otegi bromea y afirma: " Y que eche el chupinazo Sebas... Con mando a distancia ", en alusión , cree la policía, al preso etarra Sebastian Etxaniz Alcorta, natural de Elgoibar y en prisión por el asesinato de 14 personas. Los acuerdos de ''Herri Akordia'' En base a esta y otras pruebas, la Guardia Civil ha llegado a la conclusión de que " Batasuna ha impulsado las candidaturas de Bildu, ha buscado activamente a las personas para conformar dichas candidaturas y ha organizado la promoción de Bildu ".
El informe policial señala, según El Mundo y Abc, que de las 255 listas presentadas por la coalición formada por EA y Alternatiba, 89 están formadas en un 20% por candidatos de la ilegalizada Batasuna. Además, tras analizar las listas, la Guardia Civil ha comprobado que cumplen los acuerdos de Herri Akordia, en los que Batasuna, EA y Alternatiba se comprometen a respetar los votos de elecciones pasadas y después aplicar la ley d''Hondt para atribuir los lugares de la lista a sus respectivos candidatos.