Cerrar

Cospedal anuncia que Rajoy ofrecerá seis pactos al PSOE desde la Moncloa

Critica a Zapatero «porque nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo»

Cospedal, escucha a un trabajador en su visita a la empresa Carterpillar en Guadalajara.

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy quiere grandes pactos de Estado con el PSOE, pero no ahora desde la oposición, sino cuando llegue al palacio de la Moncloa. Una promesa que cumplirá «desde el minuto uno», según avanzó ayer María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP explicó durante su intervención en los Desayunos Electorales organizados por ABC que Rajoy, si es que se convierte en presidente tras las elecciones generales del 2012, ofrecerá, «al menos» seis grandes consensos a los socialistas, «porque ambos partidos representamos a la inmensa mayoría de los españoles». Explicó que los acuerdos servirán para marcar unas hojas de ruta que no puedan verse afectadas por los cambios políticos en materias tan sensibles como política internacional, modelo de Estado, -se comprometió a que no se aprobará ningún nuevo estatuto de autonomía sin el visto bueno de PP y PSOE para que no se repita la experiencia de Cataluña-, educación, energía, justicia y sobre los propios órganos reguladores y de control de la Administración.

Se da la circunstancia de que José Luis Rodríguez Zapatero ha planteado a Mariano Rajoy en lo que va de legislatura pactos similares en educación y planificación energética sin encontrar la complicidad del líder de la oposición. El PP solo pactó una tregua de seis meses en política internacional durante la presidencia semestral de la Unión Europea en el 2010. En concreto, durante la apertura del curso político en el 2009, el presidente tendió la mano al líder de la oposición en estas dos áreas que calificó de primordiales para la reactivación económica.

Cospedal dejó claro que el PP con el actual Ejecutivo no cerrará ningún acuerdo. De hecho, aseguró que en las elecciones del 22 de mayo no sólo se dirimen quién gobierna en los ayuntamientos y comunidades autónomas, sino que una victoria del PP en las urnas propiciará el inicio de un verdadero proyecto de «recuperación nacional» que culminará en las generales de dentro de 11 meses

Elevó a categoría de «encrucijada generacional» la cita del 22 de mayo que calificó como la más decisiva de la década por «la extraordinaria gravedad de la situación».

Cospedal arremetió con dureza contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo porque «nunca nadie en tan poco tiempo ha hecho tanto daño». Por ello, pidió a los ciudadanos que reemplacen «un liderazgo fallido», el de Zapatero, «por uno ejemplar, que trabaje para la sociedad», cualidades que atribuyó, como no podía ser de otra manera a su jefe de filas, Mariano Rajoy La secretaria general del PP quiso dejar claro que su formación no tiene una varita mágica para sacar a España de la actual coyuntura y advirtió de que «vamos a necesitar mucho tiempo para recuperar el bienestar perdido», aunque huyó de dar plazos.