Más de 1.200 trabajadores del campo mejoran su régimen de cotización
El Gobierno reconoce los mismos derechos a los empleados del sector primario
Tras más de veinte años de reivindicaciones, el sector agrario ha conseguido que sus peticiones sean escuchadas de manera que puedan disfrutar del mismo derecho que el resto de los trabajadores.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer un anteproyecto de ley a favor de los agricultores en el que se les incluirá en el Régimen General de Seguridad Social, lo que supone que «prácticamente desaparecerá el Régimen Agrario», por el que se regía hasta ahora.
«Con esta medida el Gobierno de España cumple la voluntad de mejorar las prestaciones a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y de atender a una vieja reivindicación» apuntó Miguel Alejo, delegado de Gobierno en Castilla y León.
En la provincia leonesa se beneficiarán de esta nueva medida 1.209 agricultores, y en Castilla y León 15.899 trabajadores del campo según los datos recogidos del Régimen Especial Agrario del mes de marzo.
Alejo explicó que con este «avance importante» se equipara a los trabajadores agrarios con el resto de trabajadores, lo que supondrá un aumento de sus derechos y sus prestaciones, ya que las bases de cotización serán las mismas que las de los integrantes del Régimen General.
Esto significa que también tendrán derecho a la jubilación anticipada a los 61 años, a la formación profesional y a las prestaciones por maternidad, períodos de lactancia, paternidad o embarazo de riesgo. Con este acuerdo, que en toda España afectará a casi un millón de trabajadores de este régimen por cuenta ajena, se cumple la aspiración de los colectivos de agricultores y ganaderos y desaparece el Régimen Agrario, ya que el otro colectivo de lo integraba, los trabajadores por cuenta prop2ia, se integraron en el Régimen de Autónomos en el año 2008.
Para el 2012. Paula Roch, directora de la Seguridad Social en Valladolid, explicó también en la rueda de prensa junto a Miguel Alejo que «se trata de un anteproyecto de ley que se aprueba en el Consejo de Ministros», lo que supone que posteriormente tendrá que pasar por tramitación parlamentaria y desean que la medida se ponga en marcha el próximo año 2012.
«Como todas las reformas en materia de Seguridad Social su aplicación será paulatina y progresiva para poderse ir adaptando al Régimen General de la manera menos problemática posible», señaló Roch. La medida también supone «ventajas» para la propia gestión ya que el Régimen Agrario ha sido muy complicado siempre.
El subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo apuntó también que «una vez más es un gobierno socialista el que da respuesta a las legítimas aspiraciones de los trabajadores, en esta ocasión de los trabajadores del campo», y señaló que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios del sector.