Cerrar

ELECCIONES

Rubalcaba: "Cuando sale Aznar, calla Rajoy y se ve quien manda"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado en Don Benito la irrupción en la precampaña electoral del expresidente del Gobierno José María Aznar, y ha dicho que cuando sale él, " calla Rajoy y se ve quién manda, quien está detrás de las bambalinas, detrás de la obra ".

Pérez Rubalcaba ha cerrado hoy el acto público del PSOE celebrado en Don Benito con motivo de la presentación de la candidatura socialista a las elecciones municipales, y ha exigido tanto al candidato local, José Luis Quintana, como al de la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que " no pidan el voto contra los candidatos opuestos, sino contra el desempleo ".

El vicepresidente del Gobierno ha dicho que " si no supiéramos que estamos en campaña, bastaría con poner la televisión y ver a Aznar para saber que sí estamos en campaña ". En sus referencias al expresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reprochado a José María Aznar que hablase mal de España en Estados Unidos y su " falta de sensibilidad y la barbaridad de decirnos que estamos removiendo huesos, huesos que son de personas ".

Rubalcaba ha querido dejar claro que " nuestros votantes odian eso, odian la crispación política y frente a esa forma de hacer campaña, frente al insulto, nosotros tenemos que ofrecer propuestas, ya que ellos la única propuesta que tienen es decir 'Votadme y se acaba la crispación ". Se ha referido asimismo a la estrategia del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, " cuya metodología es no proponer nada, puesto que para que un proyecto no fracase, lo mejor es no proponerlo ".

A su juicio, Rajoy recurre a un único discurso, pedir constantemente elecciones anticipadas " porque ven que las cosas pueden cambiar, que podemos salir de la crisis y salir colectivamente y es posible que dentro de un año nos presentemos ante los electores y les preguntemos qué hicieron ellos ". Precedió en el uso de la palabra a Rubalcaba el candidato a la reelección en la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien avanzó las líneas básicas de lo que debe seguir siendo su proyecto de gobierno en la región, " un proyecto cívico, ético, integrador, incluyente y coherente ".

" No voy a ir a la avenida del Liberalismo, sino que quiero vivir en la humilde calle de la Igualdad " ha dicho Vara para resumir sus deseos en política económica y fiscal, una política que pasa, según ha asegurado, por la no supresión del impuesto de donaciones y sucesiones y " una negativa a que todo para mejorar la fiscalidad sea recortar ". En este mismo sentido, Fernández Vara ha abogado por que " las rentas del capital tributen más, que se elimine el gasto superfluo, pero que también pague el que más tiene ".