Rajoy supera por vez primera a Zapatero en valoración ciudadana
El líder del Partido, Popular, Mariano Rajoy, supera por vez primera en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy se impone por cinco centésimas al líder socialista, al obtener una nota media de 3,46 puntos frente a los 3,41 del presidente. El trabajo de campo de este barómetro de abril tuvo lugar en la primera semana del mes, cuando el jefe del Gobierno anunció que no se presentará a la reelección.
De los posibles candidatos a sustituirle, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, goza de la mejor opinión ciudadana, aunque pierde el aprobado y se queda en 4,72 puntos de nota. La ministra de Defensa, Carme Chacón, sigue subiendo su media hasta un 4,55.
En cualquier caso, ningún miembro del Gabinete aprueba, tal y como ocurre con los demás líderes políticos, estadística en la que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sigue en cabeza con una calificación de 4,17.
Al confrontar la percepción de los principales líderes políticos, Zapatero y Rajoy mejoran ligeramente sus puntuaciones: el presidente pasa de 3,3 a 3,41 de nota y el líder del PP, de 3,25 a 3,46.
Exactamente igualados están en la desconfianza que provocan, ya que al 80,9 por ciento le generan «poca» o «ninguna» confianza tanto el jefe del Ejecutivo como el líder del PP.
Zapatero sí gana a Rajoy en el aspecto positivo; al 17,1% le sugiere «mucha» o «bastante» confianza, mientras que para Rajoy el porcentaje baja al 16,3. La gestión del Ejecutivo es «mala» o «muy mala» en opinión del 58% y sólo resulta «buena» o «muy buena» para el 7,7%.