Diario de León

«Los recortes de plantillas están pasando de la empresa privada al empleo público»

Los trabajadores de la limpieza hicieron ver su reivindicación en Botines.ramiro

Los trabajadores de la limpieza hicieron ver su reivindicación en Botines.ramiro

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

«Después de haberse cebado en los trabajadores de las empresas privadas, ahora vemos con preocupación cómo el paro amenaza a las administraciones públicas». El secretario general de UGT en León, Arturo Fernández, llamó la atención ayer sobre el hecho de que los recortes presupuestarios y la falta de recaudación por parte de los ayuntamientos ponga «en grave riesgo el empleo en muchos municipios, donde trabajan miles de personas».

El responsable provincial del sindicato reclamó que se tomen «medidas inmediatas para que no hay expedientes de regulación de empleo en los ayuntamientos»; y exigió la reestructuración del mapa municipal. «Seguramente no hacen falta tantos ayuntamientos ni tantos cargos públicos para dar a los ciudadanos unos servicios de calidad», señaló, a la vez que instó a los responsables municipales a «ejercer una gestión correcta, porque en muchos ayuntamientos la gestión del dinero público ha dejado mucho que desear».

Arturo Fernández lamentó que el fraude fiscal y la economía sumergida alcancen cifras multimillonarias, «unos ingresos que de estar en las arcas públicas evitarían que hubiera que recortar los salarios de los empleados públicos o los derechos laborales».

La economía provincial. En sus discursos al finalizar la manifestación que recorrió el centro de la ciudad, los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT repasaron los principales problemas que acucian a la economía y la situación de los trabajadores en León. No faltaron referencias a la minería, y los difíciles meses que ha pasado y que se tradujeron en expedientes de regulación de empleo; ni a las trabas de la patronal a la hora de negociar los convenios, en especial el de limpieza, que ha llevado a las trabajadoras de este sector a convocar huelga general desde hoy.

Con repetidas alusiones a la reforma laboral y su estrepitoso fracaso para el empleo, sí como al récord de parados que sufre el país, Arturo Fernández e Ignacio Fernández criticaron también los recortes de empleo en empresas que siguen teniendo grandes beneficios, y la presión que ejercen muchos empresarios contra los trabajadores debido a la precariedad laboral imperante.

Los dirigentes sindicales advirtieron que no consentirán que se articulen nuevos recortes en los salarios o los derechos de los trabajadores, e insistieron en la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales para hacer frente a las medidas antisociales que todavía se van a proponer. También hicieron un llamamiento a participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Por su parte los líderes nacionales de UGT y CC.OO. afirmaron ayer que hay «alternativas distintas» desde la izquierda a las políticas de recorte del Gobierno para salir de la crisis y han insistido en que no cabe la resignación ni llevar a la población a la pasividad ante la actual situación. Durante su discurso al finalizar la manifestación del Primero de Mayo en Valencia, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que por primera vez han asistido a la marcha de la capital valenciana, han criticado el «giro» de la política del Gobierno, un camino que ha llevado al «fracaso».

Según los sindicatos, la marcha ha contado con la participación de 20.000 personas. La Policía Local ha cifrado la asistencia en 3.000.

tracking