Cerrar

El Tribunal Supremo prohíbe a Bildu presentarse a las elecciones del 22-M

El TS alcanzó el acuerdo, por nueve votos frente a seis, una hora antes de acabar el plazo

Óskar Matute, a la izquierda, uno de los líderes de los partidos que constituyen Bildu.

Publicado por
agtencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo prohibió ayer a Bildu, por una mayoría de nueve votos a seis, concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo, según informaron fuentes jurídicas. Además, la sala del 61 del Alto Tribunal estimó algunos de los recursos presentados por la Fiscalía y el Gobierno contra 19 agrupaciones electorales, por lo que varias de ellas tampoco podrán estar presentes en los comicios.

El Tribunal alcanzó este fallo una hora antes de que terminara el plazo que se había dado, las 0.00 horas de ayer, domingo. La mayoría del Supremo acogióla tesis de la Abogacía del Estado y del fiscal de que Eusko Alkartasuna y Alternatiba (una escisión de Ezker Batua) se han dejado instrumentalizar por Batasuna para que los candidatos de la formación ilegalizada ocupen sus listas.

La resolución la redactará el magistrado Javier Mendoza, nuevo ponente del proceso ya que el ponente inicialmente designado, Manuel Alarcón, era partidario de dar luz verde a Bildu.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya había advertido de que los magistrados ante sí tenían «una decisión compleja», en términos más coloquiales el lehendakari Patxi López consideró que se enfrentaban a «un papelón». Y así ha resultado ser.

El PP aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de prohibir a Bildu concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo significa «el triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo».

En un comunicado, el PP considera que con esta decisión, el Estado de Derecho reafirma el imperio de la Ley «desenmascarando el fraude orquestado por ETA-Batasuna para intentar volver a las instituciones por medio de una coalición electoral claramente controlada por ETA».

Acierto. Para el PP, este hecho «confirma el acierto de la vía iniciada por la Ley de Partidos Políticos y que se ha reforzado con la última reforma de la Ley Electoral». Recuerda que la Ley de Partidos y la reforma de la Ley Electoral son fruto de la unidad de PP y PSOE en la lucha contra ETA, lo que demuestra que «la unidad en la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho es el único camino eficaz para la derrota definitiva e incondicional de ETA». Contra la decisión del Tribunal Supremo cabe recurso ante el Constitucional. El plazo para hacerlo es entre este lunes y martes, y el Constitucional debería resolverlo como máximo el próximo jueves ya que a las cero horas del viernes empieza la campaña para las elecciones del 22 de mayo.

En el caso de Bildu, no se trataba de legalizar a un partido que aún no ha tenido vida propia y que presenta unos estatutos que cumplen los requisitos como algunos magistrados valoraron en el caso de Sortu, sino de valorar la existencia de un fraude al que, según los demandantes, se prestan dos partidos legales para poder presentarse en las elecciones como independientes a seguidores de la ilegalizada Batasuna.