ILEGALIZACIÓN DE BILDU
López está seguro de que ni EA ni Alternatiba sirven a la estrategia de ETA
El lehendakari, Patxi López, ha expresado hoy su " convencimiento " y su " seguridad " de que " ni EA ni Alternatiba ", las dos formaciones integrantes de Bildu junto a independientes de la izquierda abertzale, "forman parte de la estrategia de ETA". López ha expresado esta convicción durante una rueda de prensa para hacer balance de los dos años de legislatura, en la que se ha referido a la anulación de las listas de Bildu por parte del Tribunal Supremo y al recurso de esta formación que deberá resolver el Tribunal Constitucional. Tras mostrar su " respeto y acatamiento " a las decisiones de los tribunales, algo que a su juicio hay que hacer tanto cuando "gustan como cuando no gustan", ha advertido de que ahora es necesario esperar al fallo del Constitucional.
" Pero mantengo mi convencimiento y mi seguridad -ha añadido- de que ni EA ni Alternativa ni están al servicio ni forman parte de la estrategia de ETA ". Ha opinado que en esas candidaturas " hay muchos hombres y mujeres que tienen una trayectoria personal y política con un inequívoco compromiso democrático y de oposición a la violencia", aunque ha matizado que estas dos formaciones "seguramente podían haber sido más exigentes con la izquierda abertzale en la obligación que tiene ese mundo de romper definitivamente sus vínculos con la violencia ". No obstante, ha recalcado que " hay que esperar a la decisión del Tribunal Constitucional, que es el garante de los derechos de todos los ciudadanos y ver cómo solventa la situación para que se garanticen estos derechos ".
Preguntado por si su opinión " casa o no " con la de la Abogacía del Estado, que impugnó las listas de Bildu, ha respondido que " le da igual " que esté o no en consonancia con su criterio, al precisar que se trata de su " convencimiento y del de la mayoría de la sociedad", ya que "en Euskadi prácticamente nadie piensa que EA forma parte de la estrategia de ETA ". En cuanto al anuncio del PNV de que " suspende " su colaboración con el PSOE tras la anulación de Bildu, el lehendakari ha dicho que esta postura le parece " de poco rigor democrático ".
" ¿Qué hubiera hecho Urkullu si sus Fuerzas de Seguridad le trasladan unos informes? ¿Guardarlos en un cajón? El Gobierno ha puesto estos informes a disposición de la Justicia. Eso es lógico en democracia y esconder las cosas en un cajón será cosa de otros tiempos o de los que entienden la política de otra manera ", ha manifestado. Asimismo, ha acusado al PNV de " hacer permanentemente acusaciones de juego electoral con este asunto", cuando "son los primeros que han asumido el papel de víctimas, que no les corresponde en absoluto, y los que juegan a buscar votos casi de manera desesperada ".
López también ha precisado que no se va a reunir con Bildu porque no tiene " legitimidad legal " en estos momentos, pero ha agregado no se negará a hacerlo en caso de que el Constitucional avale su legalidad.