Cerrar

La coalición confía en una sanción de la UE por «sacrificar la democracia»

Publicado por
r. c. | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

Bildu tiene la vista puesta ya en Europa, aunque ni siquiera ha formalizado aún el recurso ante el Constitucional contra la resolución adoptada el domingo por el Supremo de anular todas sus candidaturas para el 22-M. Los principales dirigentes de la coalición -“Pello Urizar, Oskar Matute y el periodista Martín Garitano-“ comparecieron ayer en Bilbao arropados por decenas de integrantes para denunciar el «fraude electoral impulsado por el PSOE y el PP» que, a su juicio, se ha cometido al dejarles fuera de juego. Un fallo judicial que consideran solo «un celofán» para envolver «una orden política» del Ejecutivo de Zapatero «presionado por el PP». «El tribunal la ha seguido a pies juntillas, mostrando una vez más la mentira que supone la división de poderes en España».

Por todo ello, Bildu y sus servicios jurídicos están convencidos de que existen «muchas» posibilidades de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les dé la razón y anule las elecciones, una medida que solicitarán a Europa si finalmente no pueden presentarse a los comicios. La alianza que conforman EA, Alternatiba y la izquierda aberzale agotará todas las posibilidades para dar la vuelta al auto del Supremo, que consideran un «completo sinsentido» al acusarles de «estar a las órdenes de ETA» sin que eso tenga «consecuencias jurídicas» sobre sus miembros.

En todo caso, creen que es en las instituciones europeas donde resulta más factible obtener una victoria, aunque sea pírrica, teniendo en cuenta que pueden transcurrir años hasta que la Corte de Estrasburgo se pronuncie. En todo caso, Matute dijo confiar en que Europa no permita que en el seno de la UE se consume «un atropello democrático» como el que supone impedir la concurrencia electoral. «Esperemos que Europa sepa sancionar como corresponde a quien decide sacrificar la democracia en aras a intereses políticos no sé si bastardos, pero cuando menos poco éticos», confió el líder de Alternatiba.