CRISIS ECONÓMICA
Zapatero pide que también le atribuyan la creación de empleo, "que la habrá"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy " coherencia " al PP para que también le responsabilicen a él cuando haya un buen dato de paro, " que los tendremos, sin duda ", presagió. Durante la sesión de control en el Senado, Zapatero afirmó que la " voluntad máxima " del Gobierno es mejorar sus propias previsiones sobre la tasa de paro, que se sitúan en el 19,8 por ciento de la población activa para 2011.
Reiteró que, según los cálculos gubernamentales, en los próximos meses y " singularmente " en el segundo semestre del año se podrá ver " un proceso de creación de empleo que pueda paliar las elevadas y abultadas cifras de paro ".
El portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, pidió a Zapatero que evite " el bochorno de sus predicciones " y consideró " patéticos " sus augurios, que identificó con el personaje de dibujos animados " Pierre-No-Doy-Una ".
Tras enumerar una serie de fallos de pronóstico en los que ha incurrido el Gobierno, lamentó volver a escuchar el discurso " de todas las primaveras: que con la Semana Santa y el inicio del verano la situación mejorará ". En su réplica, Zapatero criticó que " en su intento de análisis " García-Escudero hubiera omitido " algunos datos evidentes " como que la mejor cifra de paro de la historia se produjo en el año 2007 con el Gobierno socialista, cuando la tasa llegó a estar situada en el 7,95 % de la población activa (ahora está en el 21,29).
El jefe del Ejecutivo afirmó además que " a pesar de la dura crisis que estamos viviendo " los niveles de protección social son " los más altos de la historia ", hasta el punto de que el número de parados sin ninguna prestación, un millón, es el mismo que en plena bonanza económica, en abril de 2003, con un Gobierno del PP.
También recordó al principal partido de la oposición que el 70 % del empleo perdido está vinculado directa o indirectamente a la construcción y al estallido de una burbuja inmobiliaria que tuvo su origen en " las leyes aprobadas en la segunda mitad de los años 90 ". " Muchos problemas que hoy tenemos arrancan ahí ", dijo Zapatero, que defendió las reformas emprendidas en cajas de ahorros, negociación colectiva o diálogo entre los agentes sociales, " para crecer de una manera mucho más sólida ".