Diario de León

La coalición Bildu apura hasta el último día para presentar su apelación

El Constitucional todavía no ha determinado el órgano que decidirá sobre el recurso

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los servicios jurídicos de Bildu apurarán hasta el momento para presentar su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo de anular sus listas. Según informaron fuentes de la coalición, sus abogados interpretan que el plazo para presentar sus alegaciones se cumple a medianoche de este miércoles, pues sostienen que tienen «dos días» completos, y no 48 horas, desde el momento en el que se les notificó la sentencia, la madrugada del pasado lunes. El Constitucional, que no aclaró cuándo expira el plazo, tenía previsto mantener abierto su registro hasta la medianoche de ayer.

A la espera de que la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda aberzale oficialice su escrito, fuentes de la corte explicaron que la primera decisión que deberán tomar los magistrados una vez tengan en sus manos el recurso será decidir qué órgano estudia la apelación. En principio, el recurso, por turno de reparto, caerá en la Sala Segunda, que está compuesta por tres magistrados del llamado sector conservador, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos, y otros tres progresistas, Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ortega. Ante un posible empate habida cuenta de la correlación de fuerzas, sería el voto de calidad del presidente de la sala, Eugeni Gay, el que decidirá sobre Bildu.

No obstante, dada la trascendencia del asunto, el propio Gay o el presidente del Constitucional, Pascual Sala, podrían proponer apenas recibido el recurso que fuera el pleno de la corte el que estudie y falle sobre la apelación de la coalición. En este caso, en el Pleno habría una clara mayoría progresista de siete magistrados frente a cuatro. No obstante, fuentes jurídicas advierten que, a diferencia del Supremo donde la supuesta inclinación ideológica ha sido determinante para la votación, en el Constitucional no son tan habituales estas votaciones en bloques separados.

Sea como fuere, en sala o en pleno, la corte tendrá que fallar antes de la medianoche del jueves, cuando se inicia la campaña electoral.

Respeto. José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer especular sobre el futuro de Bildu porque, advirtió al PNV, el Gobierno debe mantener «un profundo respeto» a las decisiones de los órganos jurisdiccionales, «a las que se han producido y a las que se tengan que producir».

Zapatero respondió con estas palabras en el pleno del Senado a Iñaki Anasagasti, quien aprovechó una pregunta sobre política exterior e Iberoamérica para pedir que Bildu pueda presentarse a las elecciones al considerar que se ha cumplido «a rajatabla» la ley de partidos.

Ante sus manifestaciones, Zapatero le recordó que «el Pisuerga pasa por donde pasa» y enseguida se remitió a las relaciones iberoamericanas, pero antes quiso dejar claro el respeto del Gobierno al Supremo y al Constitucional. «Creo que ésa es la lógica actitud del Gobierno y, en el caso del presidente, aun todavía mucho más obligada», recalcó.

Anasagasti reconoció que su pregunta de política exterior no venía muy a cuenta «con lo que está cayendo» y reconoció que le correspondería preguntar «por qué Bildu no puede presentarse a las elecciones, como ha dicho el lendakari, haciendo hincapié en que Eusko Alkartasuna y Alternatiba son partidos democráticos». A su juicio, «no es la mejor manera para normalizar una situación, sobre todo cuando se ha cumplido a rajatabla la ley de partidos políticos».

tracking