Reportaje | firma
Un futuro pendiente de 18 millones y con vistas a abrir en el año 2015
Con una inversión inicial prevista de 18 millones de euros -”15 de ellos destinados a las obras financiadas por el Ministerio de Industria a través de Turespaña y otros tres previstos para el equipamiento a cargo de Paradores-”, de los que sólo se han consignado 250.000 para este año, el parador de turismo aún tiene un largo recorrido por delante antes de convertirse en realidad. Tras la conclusión el proyecto, se dedicarán tres meses a su supervisión por parte del Órgano de Contratación antes de sacar a licitación las obras. En este trámite se sumarán otros seis meses que suponen que los terrenos no verán la primera piedra hasta pasado el verano del 2012. Teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un plazo de ejecución de las obras de 30 meses, Laciana no entrará en la Red de Paradores Nacionales hasta el 2015. Unas cuentas realizadas sin tener en cuenta que no hay asomo de partida presupuestaria consignada para el complejo en las proyecciones contempladas para los próximos cinco años en los Presupuestos Generales aprobados en este 2011.
El proyecto fue uno de los anuncios que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en el Consejo de Ministros que se celebró en el hostal de San Marcos poco después de tomar posesión en su primera legislatura, en el 2004. Sin embargo, la falta de acuerdo inicial sobre el emplazamiento del parador retrasó el proyecto cuando aún tenía dinero consignado.
La llegada de la crisis hizo desaparecer la partida del parador del proyecto de presupuestos redactado el año pasado, y sólo se consiguió la consignación de 250.000 euros a través de la aprobación de una enmienda.
A pesar de las continuas afirmaciones de la alcaldesa, Ana Luisa Durán, fijando la fecha del inicio de las obras en este mismo año, los plazos hacen ya imposible que se cumpla el deseo de la senadora. Laciana aún tiene lejos la instalación de una infraestructura que, tras la crisis abierta en la minería, se considera vital para el futuro de la comarca.