NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Trabajo dice que la reforma de los convenios no debe mezclarse con elecciones
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, advirtió hoy a empresarios y sindicatos de que el final de la discusión de la reforma de la negociación colectiva no puede mezclarse con el desarrollo de la campaña electoral autonómica y local del 22 de mayo. En unas declaraciones a la prensa tras participar en una jornada sobre negociación colectiva organizada por APD y Adecco, Gómez ha asegurado que la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han " avanzado " en su discusión y, por lo tanto, cuanto antes tengan resultados " mucho mejor ".
En su intervención en la jornada, Gómez avisó de que hay que " agotar " la discusión antes de que empiece a desarrollarse " en pleno " la campaña electoral. Según Gómez, el estado en que se encuentra es " razonablemente positivo ", aunque precisó que todavía no se ha " arreglado " alguna materia del " núcleo central " de la negociación, en referencia a cómo evitar que los conflictos en torno a la renovación de los convenios acaben en los tribunales.
Para Gómez, la reforma debe servir para que la mediación y el arbitraje se " imponga sobre la acción de los jueces ". Esto supone implantar un modelo que " reste trabajo a una excesiva judicialización " de los conflictos colectivos, explicó el ministro. Este objetivo debe complementarse con que los convenios amplíen su cobertura a más trabajadores y con que se estimulen las reformas dentro de las empresas y los sectores económicos, añadió Gómez.