Diario de León

El PP denuncia los ERE ante el Tribunal de Cuentas y estrecha el cerco político a Chaves

El vicepresidente tercero reta en el Senado a los populares a que se querellen contra él

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP unió desde ayer a su cerco político a Manuel Chaves y a su personación en la causa penal que investiga los presuntos delitos que se cometieron en la concesión de ayudas a los ERE de Andalucía entre 2000 y 2008 una tercera vía. Los populares han llevado toda la documentación que disponen del caso ante el Tribunal de Cuentas para que dirima si se ha producido irregularidades contables, es decir, una utilización inadecuada de fondos públicos. Así lo anunció Soraya Sáenz de Santamaría, que definió el denominado caso de los ERE de «máster de infracciones y de descontrol de los fondos públicos».

La portavoz del grupo popular en el Congreso, acompañada del secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, presentó la denuncia ante el órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

Lo que ya sabe el PP es que no fructificará su petición para reprobar a Chaves en el Congreso, ya que ningún grupo secundará esta propuesta.

Pese a este revés parlamentario, los populares mantienen el pie en el acelerador en su presión sobre el vicepresidente tercero, que tuvo que responder ayer a dos preguntas en el Senado. Chaves y los senadores del PP Javier Salas y Sebastián Pérez volvieron a protagonizar la parte más áspera de la sesión de control.

Para Salas, el vicepresidente «mintió» al Senado porque, a su juicio, existen documentos que demuestran que un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Chaves «engordó» un ERE «con intrusos» por más de «120 millones de euros».

El vicepresidente tercero, tras tachar de «indigna» la actitud del PP, se preguntó por qué después de la ristra de acusaciones de «irregularidades y delitos» aún no ha presentado una querella en los tribunales.

Frenar el acoso. El Grupo Socialista en el Senado solicitó ayer al presidente de la cámara alta, Javier Rojo, que aplique «de manera escrupulosa» el reglamento de la cámara para impedir que el PP siga planteando «semana tras semana» la misma cuestión al vicepresidente tercero en relación con los ERE irregulares.

tracking