Diario de León

NUEVO SERVICIO PARA LOS MAYORES | LA ATENCIÓN A UNA POBLACIÓN EN AUMENTO

La autonomía, el principio a preservar

La pérdida de las capacidades funcionales o cognitivas marcan la calidad de vida de las personas mayores. «Por encima de todos los tratamientos está la voluntad del anciano

Médicos y enfermeras atienden a los pacientes geriátricos en las nuevas dependencias del hospital.

Médicos y enfermeras atienden a los pacientes geriátricos en las nuevas dependencias del hospital.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

16.358 personas de León tienen reconocida su situación de dependencia, según los últimos datos de la Junta del mes de marzo. La descompensación de varias de las patologías crónicas que sufren las personas mayores ocasiona, en la mayoría de los casos, invalidez cognitiva lo que es causa principal de ingreso hospitalario. La jefa del servicio de Geriatría del Hospital San Juan de Dios, Encarnación Martín, destaca que la pérdida de la independencia es el principal motivo de ingreso, y los ochenta años el límite que dibuja el riesgo. El paciente geriátrico es una persona mayor de 75 años con pluripatologías que presenta una incapacitación funcional y física, que conlleva una gran carga social. «El criterio de edad aislado no es importante. Tiene que ver con patologías como osteoporosis, cardiorespiratoria y neurológica», aclara Martín.

San Juan de Dios ha apostado por un servicio de Geriatría fuerte, con especial dedicación al paciente agudo, «una persona anciana, con patología aguda, con reagudización de su enfermedad crónica, deterioro agudo que precisa de atención integral neurológica con situaciones que surgen con déficit cognitivo».

Pero los avances médicos y tecnológicos en geriatría para la atención de las personas mayores no debe dejar de lado la voluntad de las personas pacientes.

Pero ¿cómo llegar a la vejez con la mejor salud posible?. La doctora Martín sostiene que todos los tratamientos de prevención están ya protocolizados y existen campañas que aconsejan hábitos saludables, «pero por encima de todos los tratamientos está la persona anciana. Hay que mantenerse fresco y jovial en los deseos. Conseguir una actitud proactiva. El hecho de tener múltiples patologías no significa que se esté incapacitado para tomar decisiones. Nunca hay que quedarse relegado en un segundo plano». Lo que se traduce en mantener el interés siempre y tomar partido en las decisiones de la vida.

tracking