Diario de León

así somos, así nos han dejado

Sin maquillaje y haciendo la calle

Los carteles electorales de León y Ponferrada desvelan los mensajes enmascarados de la campaña El PP busca una imagen de unidad y de solución a los problemas económicos, el PSOE busca el voto leonesista y la UPL e

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ana gaitero /marco romero | león
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Comenzó la carrera. Por las pistas electorales de León y Ponferrada corren candidatos y candidatas en busca del triunfo. Se disputan 27 concejalías en la capital de la provincia y 25 en Ponferrada. La propaganda electoral y la mercadotecnia enmascaran personajes reales con mensajes e imágenes subliminales.

Su misión: conseguir el voto. El medio: llegar al corazón del electorado. Carteles y eslóganes, medidos al milímetro, retocados y adornados, persiguen, según el lingüista y académico Salvador Gutiérrez, «alcanzar los deseos subconscientes de sus posibles votantes y desactivar los pensamientos negativos que puedan influirles».

Un análisis global de las principales candidaturas que se presentan en León y Ponferrada -son 25 en total- desvela las verdaderas intenciones que pretende proyectar cada partido. Estabilidad, unión, trabajo de equipo, independencia, seriedad, éxito, defensa de la tierra, utilidad, juventud, sobre todo juventud.

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, usan estrategias diferentes. En León, Paco Fernández ha priorizado su mensaje personal -León Suma Contigo- sobre el genérico -Para que gane León- en un cartel que, en opinión del experto, «busca dar una imagen ágil y desenfadada y se dirige a un público joven». Nada es gratuito. Ni siquiera el paisaje con árboles que le acompaña. «El verde es un signo de esperanza», subraya Gutiérrez. La repetición, por tres veces, de la palabra León intenta arañar los apetecidos votos leonesistas. «No forzamos al candidato a aparentar lo que no es», explican desde el gabinete de campaña en Ferraz. «La imagen del PSOE es no forzar», insiste. La campaña que hará Fernández en los próximos días no utilizará carteles por «conciencia ecológica». La propaganda se limitará a proyectar su imagen en vallas publicitarias y banderolas y, como soporte, intentará utilizar los soportes digitales para acercarse a un perfil de ciudadano muy concreto. En Ponferrada, Samuel Folgueral, ha optado por no salirse del esquema nacional del PSOE. También sin corbata y con amplia y abierta sonrisa el candidato socialista a la capital berciana se ha ha limitado al eslogan «Para que gane Ponferrada». Al contrario que en León, que no pegarán carteles, en la capital berciana tienen encargados 1.500 para empapelar la ciudad, además de 15.000 trípticos y 3.000 programas.

«Centrados en ti», el lema del PP para su campaña federal, no se ha retocado ni un ápice en León ni en Ponferrada. «Es un mensaje que trata de evitar que sean considerados de derechas», opina Salvador Gutiérrez. La imagen que proyectan los candidatos Gutiérrez y Riesco, bien vestidos, con camisa y corbata, transmiten ideas de «estabilidad y equilibrio» y «parecen mirar desde el cielo del éxito». Su público escogido son «personas maduras», señala. Emilio Gutiérrez no quiere pegar los 1.000 carteles que le mandan de Génova. «No son un elemento fundamental, con la crisis nuestro objetivo principal es el trabajo en la calle», afirma su jefa de prensa. Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP en Génova, coincide en esta explicación: «Hemos querido pensar en los problemas que más interesan a la gente y el principal problema que hemos detectado es la preocupación por el empleo y la economía, de ahí que nuestro lema elegido sea Centrados en ti ». Floriano subrayó que el PP ha trabajado en «la idea de proximidad» y en que «en nosotros se puede confiar para resolver esos problemas». El equipo electoral del PP ha extendido entre sus candidatos la idea de que se trata de un partido nacional «que defiende las comunidades autónomas, pero siempre a través de un gran proyecto nacional y próximo a la gente». «Pero nada se improvisa -añade-, puesto que la campaña del PP se empezó a trabajar en el mes de enero».

La UPL utiliza sus siglas como acrónimo de su lema electoral: «Útil Para León». En un guiño al electorado más joven Chamorro también ha huido de formalismos y de corbata. «El fondo gris resalta su figura sin definir el espacio ni el tiempo y la disposición de la foto le da dinamismo», agrega Gutiérrez. Los leonesistas tienen 1.000 carteles para León y 500 para Ponferrada. Además hace campaña en su Microsite (javierchamorro2011.es) para aprovechar los vídeos que no pueden emitir por televisión.

El canditado de Ponferrada ha optado por un lema diferente: «Por la renovación». José Gabriel Garnelo Aller, de 36 años, sabe que disputa el voto en tierra hostil, con el bercianismo dividido. Quiere transmitir «aire fresco» y se dirige sobre todo a «la gente joven, la más perjudicada en temas de empleo», subraya. El toque azul berciano lo lleva en la única B de su nombre y en la tilde de renovación.

Izquierda Unida ha optado por dos carteles «sencillos y limpios» para las dos capitales. Santiago Ordóñez y Adelina Rodríguez son las caras de la organización que se dirige «a gente llana». El eslogan, «Con la gente de izquierda», «restringe su espectro de votantes», opina el lingüista. En León dispone de 250 carteles para pegadas «selectivas», como la de anoche en la pared de un viejo comercio de La Rúa. Para Ponferrada hay 500 carteles porque «el municipio es más extenso que León». En la provincia no llegarán a los 5.000 carteles para arropar a las 48 candidaturas que presenta. A falta de medios y de espacios electorales, esta formación promete echar mano de la imaginación y la participación ciudadana para captar votos. En Ponferrada estuvieron a pocos votos del concejal en las anteriores elecciones.

El Partido del Bierzo es el único que juega solamente con la imagen del candidato, Iván Alonso. Un busto grande, vestido con chaqueta y corbata, ofrece la imagen de una «persona formal y seria». El azul, el color del Bierzo, predomina en el cartel de un partido que se quedó a 80 votos de una concejalía en Ponferrada en las últimas elecciones. Tienen dispuestos 500 carteles y 30.000 programas para convencer a los ponferradinos. Rompen con la estética tradicional el PAL, con el uso del naranja como color principal y unos mensajes — «Vitaminas para León»— que le dan «carácter alternativo, juvenil, distinto y rompedor», opina el lingüista. Rompedoras son también las imágenes de Civiqus en La Lastra, pues aunque «copia a Los Beatles, tiene la virtud de transmitir una imagen de equipo», señala el académico.

El Mass también opta por la idea de unión con una foto de la candidatura completa en León y de los dos concejales en Ponferrada. El lema, «Atrévete a romper», es una invitación, en León, «a romper con los políticos de siempre, si no quieres más de lo mismo», afirma Ana Guada. La idea de la unión también se repite en la candidatura ponferradina, en este caso de un hombre y una mujer, Ángel Escuredo y Fátima López Placer.

«Estamos muy limitados por la falta de presupuesto y nos centraremos sobre todo en la calle, hablando con la gente», señala Escuredo sobre la estrategia de campaña diseñada por el Movimiento Social Alternativo.

«Mucho trabajo personal y mística», es la filosofía de campaña del candidato del Partido Autonomista Leonés (PAL), José María Rodríguez de Francisco. Su imagen en los carteles electorales presenta «a uno más», afirma. Pero lo cierto es que un cartel blanco con iconografía naranja proyecta a un líder transparente y sereno. La falta de medios le obliga a hacer una campaña a pie de calle, pero no solo. Un autobús con 44 personas más le llevará a cada barrio de León para pedir el voto «piso por piso». 23 lo harán por los portales y el resto en la calle. En su programa: «Bajar los impuestos un 5% cada año, devolver el cobro ilegal del Impuesto de Bienes Inmuebles, devolver el rastro a Papalaguinda y auditar los cuatro años de mandato de PSOE y UPL, con todas las consecuencias». En su blog (defrancisco.es) promete una campaña caliente.

Carlos López Riesco, candidato a la Alcaldía de Ponferrada por el PP, ha decidido preparar una campaña «convencional», «con mítines en barrios y en pueblos y dando charlas a los vecinos», informan desde su gabinete de campaña. Recuerda que las nuevas tecnologías son una oportunidad y están utilizando diferentes soportes para meter propaganda. Su estrategia: hablar de logros, pero también de ilusionantes proyectos.

Ismael Álvarez, candidato por Independientes Agrupados por Ponferrada (IAP) y ex alcalde de esta ciudad, considera que «no hay nada que inventar» en una campaña electoral. Se ha decantado por editar 15.000 revistas para explicar al ciudadano, de una manera muy visual, «la labor que tuve ocasión de realizar». Del escaso presupuesto con el que cuenta, ha decidido invertir en cuñas de radio porque, dice, es lo más rentable electoralmente en el Bierzo. Señala que la imagen de su propaganda proyecta la idea de un político fuerte que «puede devolver a Ponferrada sus años gloriosos».

El candidato del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, sabe que lo mejor es «una campaña personal e informativa», más ahora que su presupuesto de campaña se ha reducido considerablemente. Sostiene que la huelga de hambre que siguió a finales del año pasado ha sido «el inicio de una campaña electoral sin precedentes». Su objetivo: «Que el 70% de los votos que van confundidos a otros partidos no pase del 10%». Su única propaganda es una carta con su reivindicativo programa: que el Bierzo albergue los servicios administrativos, sanitarios y educativos que le corresponde, que darían 6.000 empleos».

Para la candidatura de UpyD la cosa está clara: «Todo lo tenemos que hacer nosotros». Así que a partir de hoy se echarán a la calle para repartir 100.000 dípticos con sus propuestas, 6.000 más con el programa para las Cortes de Castilla y León y 20.000 periódicos de campaña. «La campaña se hará en la calle, es nuestra única opción. Y ahí dar toda la información que tengamos». El 53% de los electores potenciales podrán votar a esta formación, con candidaturas en seis ayuntamientos y 14 pedanías. «Hemos dicho no a presentarnos en 33 municipios», desveló su candidato a las Cortes, Adrián Álvarez Tascón.

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