LA BATALLA POR LA PROVINCIA
Bouzas crece sin vecinos
Tarsicio Carballo denuncia que la familia de una candidata se ha empadronadoen una casa sin agua ni luz y casi en ruinas. El PRB lleva el caso a los tribunales
Hay pueblos que crecen sin vecinos, y lo hacen meses antes de las elecciones de manera fraudulenta para intentar variar la orientación política. Eso es al menos lo que denuncia la formación bercianista que preside Tarsicio Carballo. El presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) anunció ayer con el abogado Ramiro Pacios la presentación de una denuncia contra 19 personas que presuntamente están censadas de forma irregular en el pueblo más pequeño del municipio de Ponferrada, en Bouzas. Aquí, siempre ha salido pedáneo un candidato de la formación bercianista que dirige Carballo, pero ahora el censo se ha incrementado de manera considerable y todo, según Carballo, con una maniobra del Partido Popular (PP), al presentar de candidata a Celerina Alonso Aparicio.
Esta mujer, según el PRB, vive en la población de Campo, y se ha censado en el pueblo de Bouzas, en una casa semiderruida, junto con su marido, dos hijos y una mujer que vive en Barcelona (su cuñada). La casa no tiene ni agua ni luz y está casi en ruinas, por lo que estima que sólo están censados para votar en el pueblo de Bouzas, engordando el censo y así intentar desbancar a la formación bercianista.
Se da la circunstancia que la ley dice que cuando exista un incremento del censo electoral por encima del 10%, «se sospecha y se investiga». Pues bien, en el caso de Bouzas, el censo se ha visto incrementado en más del 123%, al pasar de 17 vecinos censados a 38. De ellos, 19 considera el PRB que están censados de manera irregular.
Por eso, Tarsicio Carballo adelantó ayer que «avisa a navegantes», a los 19 nombres que escribió en una lista, para que no emitan su voto si no quieren enfrentarse a las consecuencias de una denuncia en los juzgados.
De momento, el PRB no actuará contra el Ayuntamiento de Ponferrada, pero Tarsicio Carballo sí denuncia públicamente que, tanto desde esta institución, como desde Estadística, no han obrado bien. El primero, porque emitieron un informe en el que concluían que no había irregularidades en el censo de Bouzas, cuando a todas luces cree el PRB que no es así, al aportar incluso una foto de la casa en avanzado estado de deterioro en la que están censadas las personas citadas (tiene el tejado hundido). Tarsicio Carballo considera que estas personas censadas han cometido «un fraude» y no pueden votar.