Diario de León

Polémica al dialogar el Gobierno con Gibraltar sin contar con Londres

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno informó ayer de que la reunión mantenida entre el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, fue un «intercambio de impresiones» en el que no se entabló «ningún tipo de negociación» sobre las aguas que rodean al Peñón. La cita tuvo un carácter «informal» y discreto con el fin de comentar la situación de bloqueo que atraviesa el Foro de Diálogo tripartito, debido a los incidentes entre patrulleras españolas y gibraltareñas en el perímetro que rodea al litoral del Peñón, según fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno de la colonia, a través de un comunicado, informó ayer por la tarde de la celebración de un encuentro entre León y Caruana en la zona del Campo de Gibraltar para «hablar de asuntos de actualidad, incluido el tema de las aguas». Ninguna de las dos partes ha dado detalles sobre el lugar donde tuvo lugar la cita.

León, principal colaborador del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en política exterior, y Caruana se limitaron a un «intercambio de impresiones», sin entrar a negociar ningún aspecto, según las fuentes del Palacio de la Moncloa.

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Landaluce criticó ayer que el Gobierno se reuniese de forma bilateral con el ministro principal de Gibraltar. Landaluce, aseguró que cualquier diálogo con las autoridades de la colonia debe hacerse «a través del Reino Unido», puesto que el litigio de las aguas es una cuestión que debe abordarse entre estados soberanos.

Landaluce consideró como una «torpeza» no haber celebrado esta reunión en presencia de algún delegado del Reino Unido.

tracking