Cerrar

El naufragio de otra patera se cobra la vida de 25 inmigrantes

Recuperan los cadáveres de un hombre y los de dos niños de tres y un año

Una de las víctimas del naufragio rescatadas con vida.

Publicado por
efe | granada

Creado:

Actualizado:

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil lograron recuperar ayer los cadáveres de un varón y de dos menores, un niño de unos 3 años y una niña de 1 año, durante la búsqueda de la veintena de inmigrantes que pudieron caer en la noche del jueves de una patera semihundida al sur de Adra, de la que fueron rescatadas 29 personas.

Así lo confirmaron fuentes de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que aseguraron que permanecerán en la zona medios aéreos y marítimos para tratar de localizar al resto inmigrantes que hubieran caído al agua.

Por la tarde se unieron a la búsqueda otros dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para continuar el rastreo en una zona a unas 20 millas de la costa granadina

En la localidad de Motril permanecían ayer la treintena de inmigrantes que fueron rescatados en la noche del jueves, entre los que se encuentran tres mujeres y tres posibles menores, a los que se les practicarán pruebas oseométricas para determinar con exactitud cuál es su edad.

Según manifestaciones de los rescatados, en la patera viajarían en torno a unas 50 personas, por lo que aún quedaría una veintena de inmigrantes desaparecidos en el mar.

Contra las mafias. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, aseguró ayer que las redes de tráfico de seres humanos usan las embarcaciones más grandes que pueden para transportar hasta España al mayor número de inmigrantes posibles y obtener más beneficios económicos.

Durante la visita al buque de la Guardia Civil Río Segura , el delegado hizo estas afirmaciones a los periodistas en referencia a la patera que en la noche del juves fue encontrada semihundida a 22 millas náuticas al sur de Adra (Almería), y de la que ha dicho que fueron rescatadas 30 personas y otras 25 continúan desaparecidas.

Tras afirmar que ha bajado hasta un 40% la llegada de inmigrantes a las costas españolas, García Garrido resaltó que «las redes de tráfico de personas utilizan aquellos medios que mejor le van conviniendo, y van aprovechando las grandes embarcaciones para transportar a más ciudadanos» y lograr más rendimiento económico.

Después de criticar el «uso perverso» que las mafias hacen de las vidas humanas, el delegado del Gobierno aseguró que el servicio de vigilancia del Estrecho (Sive) sirve como elemento «disuasorio» para esos traficantes de personas.

García Garrido expresó su «profundo dolor» por lo ocurrido con la última patera y recordó que hay medios marítimos y aéreos buscando a los desaparecidos.

Mientras, la policía nacional detuvo ayer en El Ejido (Almería) a cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de estafa y falsedad documental por la venta de contratos de trabajo falsos a inmigrantes en situación irregular. Los arrestados podrían haber estafado más de 10.000 euros mediante la venta de contratos de trabajo.

Cargando contenidos...