Cerrar

arranque con polémica

Rubalcaba avisa a Bildu de que vigila todos sus movimientos en la campaña

El PP exige que se agoten los mecanismos para impedir que ocupen los cargos

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Alfredo Pérez Rubalcaba, desde su sillón de portavoz del Gobierno, advirtió ayer a los líderes de Bildu de que las fuerzas de seguridad tienen orden de vigilar todos sus movimientos durante la campaña electoral y si detectan algún gesto o indicio de connivencia con ETA o con Batasuna volverán a los tribunales para pedir otra vez su exclusión electoral o la suspensión de la toma de posesión de sus electos, si las pruebas se encuentran tras el recuento electoral.

El Tribunal Constitucional rectificó el jueves al Supremo y autorizó a los candidatos de Bildu a presentarse a las elecciones del 22 de mayo, pero éste no es el único ni último filtro judicial contra los sospechosos de connivencia con ETA que prevén las leyes electoral y de partidos. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado podrían impugnar de nuevo las listas de la coalición y pedir su exclusión de los comicios si observan tachas de ilegalidad en la actividad de la formación antes del 13 de mayo. También pueden reclamar al Supremo que congele la proclamación de los concejales, junteros o parlamentarios electos en los días siguientes a la votación si hayan pruebas para promover un proceso de ilegalización por vinculación con ETA-Batasuna, contra los partidos que integran Bildu, en este caso Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

El vicepresidente, sin desvelar si estaba de acuerdo o no el fallo, fijó la postura del Ejecutivo y dijo que «acata y respeta» la decisión del Constitucional porque es la corte que tenía «la última palabra» en este asunto, y porque «el estado de derecho hay que respetarlo siempre».

Rubalcaba contestó que ni él ni José Luis Rodríguez Zapatero han hablado aún con el PNV para tratar de recomponer la sociedad parlamentaria que los nacionalistas bloquearon a expensas de un fallo del Constitucional favorable a Bildu, pero indicó que lo que importa ahora es constatar que la unidad contra el terrorismo sigue intacta tras una sentencia que ha disgustado y mucho al PP. «Estamos viviendo -"dijo-" el principio del fin de ETA, al que se ha llegado de la mano de la aplicación firme del Estado de Derecho, y confío que de su mano acabaremos con la banda».

1397124194 Contención en el PP. El PP está indignado con los magistrados progresistas del Constitucional, esa «mayoría raquítica» que abrió la puerta de los comicios a quienes consideran «los cómplices de ETA», pero optó por la contención. Ni Mariano Rajoy ni ningún otro miembro de la dirección nacional de los populares responsabilizó al Gobierno de la sentencia ni hizo un solo comentario que permita pensar que la unidad antiterrorista está en peligro. Los populares se limitaron a «lamentar» y «rechazar» el comportamiento del Constitucional y, eso sí, a exigir al Gobierno que utilice y «agote» todas las vías e instrumentos que la ley pone a su alcance para impedir que Bildu esté en las urnas o, si no es posible, para que los electos nunca llegan a tomar posesión de sus cargos.

Cargando contenidos...