Cerrar

LA BATALLA POR LEÓN

Zapatero: «Podéis contar conmigo para seguir trabajando por esta tierra»

El presidente del Gobierno asegura sentirse orgulloso de León, «mi ciudad, a la que volveré en un año»

José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto que tuvo lugar ayer, junto a los candidatos del PSOE.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

«Gracias a todos». Este fue el principio y el final de la intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin con el que ayer abrió la campaña electoral de cara a las municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Una intervención en la que que empleó 43 minutos, que le sirvieron para desgranar «todas las actuaciones y obras que se han hecho en León», aunque aseguró que necesitaría casi 24 horas.

Un gracias a todos, que tuvo una mención especial: «Aquí está Juanjo Perandones, un magnífico alcalde de Astorga. Gracias Juanjo». Para acto seguido mirar a su sucesora como candidata, Victorina Alonso, y lanzarle un reto: «Victorina hay que ganar la Alcaldía». Reto que hizo extensible a todos los candidatos del Partido Socialista, para los que pidió el voto. «No pido el voto para mí, pido el voto para todos los candidatos del PSOE, que son los candidatos de los trabajadores», aseguró el presidente del Gobierno, que cerró su petición con un enérgico: «Y lo pido con más fuerza que si lo pidiera para mí».

Pero, quienes se llevaron casi todos los parabienes fueron el candidato del PSOE y alcalde de León, Francisco Fernández, y el candidato a la Junta, Óscar López. Zapatero aseguró sentirse orgulloso de la ciudad de León y agradeció a «Paco, mi alcalde» por el cambio de la ciudad. Zapatero salió al paso de aquellos que insinúan que no va a volver a León y dejó claro que en un año estará aquí permanentemente. «Volveré a vivir en mi ciudad, que llevó en mi corazón», afirmó un presidente del Gobierno que cerró su discurso con un contundente: «Podéis contar conmigo para seguir trabajando por esta tierra. Gracias a todos».

Antes, contó a todos los presentes, en torno a 4.000 personas, que de camino al Palacio de Deportes había parado para ver la prolongación de Ordoño y el paso a nivel, «que ya no está», y «he visto otra ciudad». Zapatero fijó en esa obra el cambio de ese nuevo León. «La gran aspiración de esta ciudad era suprimir el paso a nivel del Crucero y gracias al apoyo y a los votos que me disteis hoy podemos decir que hemos ganado el futuro». La gracias de Zapatero a los votantes fueron correspondidas desde el público con un «gracias a ti». Y a partir de aquí continuó el desglose de obras: el AVE, que insistió estará en un año; el aeropuerto, el Palacio de Congresos... que le sirvieron para volver a rendirse ante el candidato del PSOE a la Alcaldía de León: «Paco, estoy encantado de cómo estás cambiando la ciudad, mi ciudad. Te apoyo y te seguiré apoyando».

En este punto, Zapatero se dirigió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que exigió que «reconozca que el Gobierno del PSOE, este Gobierno, ha invertido como nunca lo había hecho nadie en Castilla y León y en León».

El presidente del Gobierno animó a todos a pelear y seguir su ejemplo, para no rendirse porque las encuestas les dieran como perdedores. «El PP es el partido que gana en las encuestas, pero el día 22 vendrán las excusas para justificar la derrota», indicó. Algo que, en palabras de Rodríguez Zapatero, los populares ya hicieron en el 2004 y en el 2008 «y de algunas no quiero ni acordarme», puntualizó para acto seguido afirmar: «Somos el partido que frena a la derecha y a la derecha extrema de este país».

No rehusó la crítica situación que está viviendo el país y dejó claro que, pese a las «necesarias» medidas de ajuste, «el Gobierno del PSOE es el que más ha invertido y trabajado por las políticas sociales, los pensionistas y la ayuda a los que más lo necesitan».

En este momento, Zapatero centró sus críticas contra el Partido Popular y contra su presidente nacional, Mariano Rajoy, de quien dijo no tenía proyecto. «Decir: 'La culpa es de Zapatero' ha sido el único proyecto de Rajoy en cuatro años», manifestó y puso como ejemplo la reacción del presidente popular a la bajada del paro en el mes de abril: «Hemos tenido en los últimos días dos datos del paro distintos. Uno, el del primer trimestre, muy malo, y otro, el del mes de abril, bueno y que indica una mejora que creemos va a continuar. Pues bien al primero Rajoy dijo: 'La culpa es de Zapatero' y, en cambio, al segundo en lugar de alegrarse, se despachó con un 'es producto de la Semana Santa'. Así que está claro -continuó-, para Rajoy si el paro sube es culpa de Zapatero y si baja, la culpa la tiene el tiempo».

Para Zapatero, en cambio, el único culpable del «paro de hoy» son «los excesos del pasado». Unos excesos que fijó en la construcción y en el modelo del 96 que, según indicó, duró hasta el 2007. «Y Rajoy dice que hay que volver al modelo del 96, pero las respuestas del futuro no se responden con soluciones del pasado, que son las que nos han llevado a esta situación y llenado de parados», finalizó el presidente del Gobierno.

Cargando contenidos...