Las víctimas proclaman: «Nos han vuelto a matar a todos»
«Hoy nos han vuelto a matar». La rotunda frase fue de Ángeles Pedraza, la presidenta de la mayoritaria AVT. Las organizaciones de víctimas del terrorismo mostraron ayer su «máxima indignación» por la decisión del Constitucional. Los colectivos elevaron el tono de las críticas y ataques a los jueces, el Gobierno, los socialistas vascos e, incluso, contra el PP, al que acusaron de no haber cumplido su «compromiso» de evitar que la coalición estuviera en los comicios.
La dirigente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo fue tajante al mostrar su más «profunda desolación y más firme rechazo» ante lo que calificó de «la vuelta de ETA a las instituciones democráticas». Pedraza, que en las últimas semanas había advertido en varias ocasiones sobre los movimientos para legalizar a Bildu, aseguró que la decisión de la corte «destroza toda esperanza de una derrota definitiva de la organización terrorista», además de ser una «ofensa a las víctimas del terrorismo, una traición al Estado de Derecho y una traición a nuestra democracia».
El día 14, manifestación. También Covite apuntó el «teatro bochornoso» protagonizado por las instituciones del Estado. Francisco José Alcaraz, actual dirigente del colectivo Voces contra el Terrorismo, anunció una manifestación para el día 14.