Diario de León

la visita

«No voy a adelantar las elecciones»

Zapatero cree que todo lo que hace por León «es poco para lo que me quieren»

La representación del partido también posó para los medios gráficos con el presidente.

La representación del partido también posó para los medios gráficos con el presidente.

Publicado por
j. m. campos / ICAL | cistierna

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer su intención de no adelantar las elecciones «porque pienso gobernar hasta el último día de la legislatura».

En respuesta a un cuestionario Zapatero aseguró que las elecciones primarias con las que el PSOE elegirá a su sustituto para los comicios generales de 2012 «van a fortalecer» al partido.

Respecto al escaso tinte socialista que tienen las medidas adoptadas por el Gobierno en materia económica, el presidente entiende que hay un dato esclarecedor: «a diferencia de otros países y a pesar de la crisis, no solo no hemos tocado los pilares del Estado del Bienestar, sino que hemos mantenido nuevos derechos creados por este Gobierno, como la dependencia, el permiso de paternidad, la ayuda al alquiler para los jóvenes o hemos doblado el número de becas. Impulsamos mejoras sociales cuando las cosas van bien, y aseguramos su mantenimiento cuando no van bien. Creo que en ambas actitudes nos distinguimos de la derecha en España que, cuando gobernó, no puso en marcha ni un solo nuevo derecho social ni mejoró los existentes».

Respecto al descenso de credibilidad que pueden sufrir sus medidas económicas tras anunciar su decisión de no repetir, es conciso: «Las reformas se creen porque se aprueban y se aplican. Voy a seguir con ellas porque es muy conveniente que lo hagamos hasta el último día de la legislatura. Y ello no tiene nada que ver con el anuncio de no concurrir a las elecciones, si acaso al revés, aún podré volcarme más en ellas y con un solo objetivo, intensificar el crecimiento y volver a crear empleo cuanto antes»

Preguntado por el interés del PP en que se anticipen los comicios, el jefe del Ejecutivo cree que el principal partido de la oposición «se equivoca. Creo que los ciudadanos valoran que los tiempos democráticos se respeten, y que las elecciones se celebren cuando corresponde. Y más en una situación de lucha contra una crisis como ahora».

Las primarias «son un revulsivo para el PSOE, nunca un riesgo. No sé si alguien es capaz de defender que en pleno siglo XXI nada menos que el liderazgo de uno de los dos grandes partidos de España se pueda hacer a dedo, como ha hecho el PP. Los liderazgos democráticos han de forjarse democráticamente. Estoy convencido que las primarias van a fortalecer nuestra opción política, porque van a renovar energías, van a renovar ideas y proyectos para los nuevos cuatro años que tendremos por delante».

Zapatero aseguró ayer que todo lo que hace por León «es poco» comparado con «el cariño» que recibe «de todos los leoneses». El presidente hizo estas declaraciones durante una visita a la localidad de Cistierna, donde mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad, el socialista Nicanor Sen, acompañado, entre otros, por el alcalde de León, Francisco Fernández. Zapatero destacó los «recuerdos» que le unen a Cistierna y aseguró que «todo el esfuerzo que estamos realizando y que ha tenido la concreción en el Plan E y en muchas inversiones en la provincia de León tiene un objetivo, que es defender el mantenimiento de la población, desarrollar nuevas actividades económicas y, en definitiva, dar esperanza». Del mismo modo, el presidente del Gobierno señaló que la intención es que «los ciudadanos de todos los municipios tengan la capacidad, porque tienen el derecho, de contar con las mismas prestaciones y los mismos servicios».

Zapatero tampoco olvidó hacer referencia a los municipios que «han sufrido la pérdida de la actividad minera» e indicó que «se está trabajando en otras actividades», como es el caso «del turismo de calidad» y más en «un lugar incomparable, como es esta comarca».

Tras el encuentro con el alcalde se dirigió al Ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Honor. Un libro, que tal y como señaló Sen, compraron «hace dos años» para que «estrenara» el presidente del Gobierno, cuya visita esperaban desde hacía tiempo.

Sen agradeció la visita del presidente y afirmó que «pasará a la historia como el presidente que más ha invertido en Cistierna», con «más de 25 millones de euros» destinados a iniciativas como la variante, las piscinas, el polígono, la supresión de las barreras arquitectónicas, la residencia de ancianos».

tracking