la economía, protagonista
«Rajoy intentó tumbar al Gobierno usando la crisis»
Blanco critica la falta de «patriotismo» del PP
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha responsabilizado al PP y a su líder, Mariano Rajoy, de querer aprovecharse de las dificultades que ha causado la crisis a los españoles para tratar de «tumbar» al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco hizo esta afirmación en un mitin celebrado en Fuentes de Ebro (Zaragoza), en el que participó para respaldar la candidatura de la socialista Eva Almunia a la presidencia de Aragón, y la de Pilar Palacín a la alcaldía de la localidad.
El dirigente socialista explicó que la actividad política de Rajoy se ha dirigido a criticar al Gobierno «en lugar de dar una lección de patriotismo y de compromiso» aportando propuestas para hacer frente a la crisis.
A su juicio, el PP «ha hecho lo mismo que la derecha portuguesa, que consiguió tumbar a José Sócrates; en ese momento la distancia de la derecha era de 14 puntos, pero hoy Sócrates va por delante, y por eso le decimos a Rajoy que ponga sus barbas a remojar, porque la gente cada día se da cuenta más que lo que le interesa es él mismo».
Reprochó, además, al líder de los populares el afirmar que el PSOE no tiene «fuerza moral» para pedir el voto de los españoles, cuando «quien carece de fuerza moral es él, porque cuando España más le necesitaba no hizo nada y se dedicó a poner palos en la rueda, y por eso la gente le tiene que dar una lección en las urnas».
Según Blanco, la elevada tasa de desempleo que ha motivado el reproche de Rajoy tiene su origen en un modelo económico «heredado» del Gobierno del popular José María Aznar, basado en la burbuja inmobiliaria y en la especulación. «Esa responsabilidad heredada esta basada en un modelo económico -añadió- que tiene nombres y apellidos, un modelo impulsado por Aznar y aplaudido por Rajoy». El político socialista dirigió sus críticas contra el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por afirmar que creará 150.000 puestos de trabajo si vuelve a ganar las elecciones, cuando «lleva más de ocho años gobernando en Madrid, y bien lo podía haber hecho».
Rechazó, además, las críticas de los populares al PSOE de favorecer el «despilfarro» en las instituciones y ha resaltado que en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobierna el PP, entre las que ha citado Valencia y Madrid, «es donde más se despilfarra».