«Que se fusionen los que tengan deudas; los demás no»
Donde sí tiene las cosas claras el candidato popular es a la hora de hablar de posibles fusiones de ayuntamientos pequeños. «En esto tiene que pasar como con las cajas. Que se fusionen las que estén endeudadas, pero los que hemos hecho los deberes y tenemos las cuentas en regla, que nos respeten, por favor». El Ayuntamiento de Valdelugueros tiene un presupuesto de 400.000 euros.
Su programa electoral pasa, como ya se ha dicho, por el desarrollo económico ligado al turismo rural con dos grandes retos: mejoras en el acceso a la estación de esquí de San Isidro por Riopinos y concluir la estación de esquí de fondo que promueve el propio Ayuntamiento.
Valdelugueros tiene grandes embajadores, aunque sea un municipio pequeño. El más internacional, Viggo Mortensen, el actor que ha encontrado en estas montañas de León su retiro del mundo del cine. «Todavía ha estado por aquí hace unos días», recuerda Emilio Orejas. Bajo su mandato, el artista norteamericano recibió el título de Hijo Predilecto de Valdeteja, pueblo en el que también una plaza lleva su nombre.
El otro nombre propio nacido en el municipio es Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, que se hizo muy popular en la crisis provocada por las vacas locas. Badiola tiene sus raíces en Tolibia de Abajo, de donde desciende la familia de su madre.
Pese al interés, este periódico no pudo ponerse ayer en contacto con el candidato del PSOE para conocer su opinión.