EL CANDIDATO RESPONDE | Miguel Fernández Cardo
«Zapatero ha traído a León 7.500 millones; Silván, recados de Valladolid»
De concejal de Hacienda a número uno a las Cortes autonómicas por el PSOE de León. Miguel Ángel Fernández Cardo, de 42 años, dejá atrás su perfil de gestor y traza las líneas de su rostro político con el león y la rosa de su campaña.
-El CIS deja al PSOE en mal lugar en Castilla y León. ¿Es culpa de León?
-No, porque la provincia de León va a votar PSOE en catorce días.
-¿Paco Fernández le ha castigado a ir a Valladolid por el error del IBI en León?
-Ser el número uno de León por el Partido Socialista al sitio donde se deciden las políticas de sanidad, educación y empleo no es un castigo. El PSOE se presenta con fuerza para decidir sobre esas políticas que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía.
-¿Crear un grupo parlamentario socialista de León es un órdago a López o a Herrera?
-Es un compromiso fuerte con la ciudadanía de la provincia de León y un órdago al PP que lleva gobernando 24 años de forma nefasta. Hay que cambiar los centros de decisión.
-Más bien parece que buscan el espacio electoral de UPL.
-La posición de Paco Fernández y la mía viene de muchos años. No pudo ser. Ahora tenemos que gestionar la realidad actual, que tiene que dar satisfacción al desarrollo de la provincia de León, lo que no hace el Partido Popular. Ahí están los datos de la Cámara de Contratistas: de cada cien euros que se invierten en la comunidad autónoma, sólo siete son de la Junta. Silván, el único consejero de León en la Junta, no ha sabido defender León del Gobierno de Hererra
-¿El león y la rosa frente al viejo leonesismo?
-El pasado es un trampolín y no un sillón. El león no es patrimonio de procuradores que se llamaron leonesistas que, como De Francisco, Joaquín Otero y Conchi Farto antes, han acabado destruyendo la idea de leonesismo. Es patrimonio de todos los leoneses.
-Diga tres medidas contra la despoblación.
-Cambiar los centros de decisión de la comunidad para que León participe de ellos. Apostar por los sectores energéticos, especialmente por el carbón y la captura de CO2 para convertirlo en energía limpia y apostar por el valor añadido en el campo. El PSOE ha hecho grandes inversiones en modernización de regadíos, pero la Junta estrangula las políticas del campo. No ha defendido ni a agricultores ni ganaderos.
-¿Cómo quiere evitar que todas las carreteras pasen por Valladolid?
-Valladolid pretende ser un centro del noroeste impostado y falso que sólo se sostiene mientras gobierne el PP. El compromiso del PSOE es fortalecer a León como eje logístico del noroeste peninsular, que se establece entre León y Ponferrada y Asturias y León. El PP excluye el eje Astorga-León y obliga a que las mercancías de Galicia que tengan que salir hacia Europa tengan que bajar hasta Valladolid. Lo lógico es el eje Ponferrada-León-Burgos-Irún. Lo mismo ocurre con la centralidad aeronáutica, que La Virgen del Camino tuvo desde el nacimiento de la aviación en España en 1920. Sólo una decisión pagada con subvenciones está permitiendo que Villanubla compita con León.
-Detalles que no vienen en su programa autonómico. ¿Juegan a dos bandas?
-El programa autonómico viene el diseño de un mapa de centros logísticos. Cuando llegue el momento, el PSOE de León tiene un compromiso muy claro en la provincia del que es sabedor Óscar López y el PSOE en la comunidad. Hay que romper el centralismo salvaje del PP en Castilla y León. Si el PSOE de León es el 40% del partido autonómico, con el proyecto que yo encabezo, hará valer su peso.
-¿La León-Braganza está en ese eje?
-Es una autovía estratégica. Pero se necesita un convenio entre la Junta y el Gobierno de España.
-La Junta ya ha dado el primer paso con el tramo León-La Bañeza. ¿Tiene garantía de que Zapatero apoye el resto antes de irse de La Moncloa?
-Es un brindis al sol de la Junta. Han aprobado un estudio medioambiental para ejecutar en el 2020. El PSOE se compromete a que la comunidad autónoma, presidida por un socialista, se reuna con el ministro de Fomento e incluya la autovía León-Braganza entre las prioridades. Juan Vicente Herrera no lo ha hecho nunca. No se la cree. El norte de Portugal es una oportunidad para León. Los portugueses son de los que más utilizan la estación de San Isidro y necesitamos prioritariamente una vía de comunicación. Zapatero, antes de irse, dejará cerrados muchos proyectos para León. El principal problema de esta autovía es que la Junta del PP no se la cree.
-Defienden San Glorio y están en contra de la Sama-Velilla ¿Supeditan el medio ambiente a los votos locales?
-Defendemos un San Glorio medioambientalmente sostenible pero es evidente que León tiene una potencialidad de turismo de nieve. Y la Junta y la Diputación deben una gran inversión en vías de comunicación. Mientras sea más fácil entrar en Picos de Europa, por Santander o Asturias, y en San Glorio por Palencia difícilmente vendrá a la provincia de León el turismo. La Sama-Velilla supone la destrucción de uno de los potenciales (todavía hay que hablar de potencial) de desarrollo del turismo en la provincia leonesa y no es necesaria. El PSOE de León no apuesta por el ciclo combinado porque compite directamente con el carbón. El gas natural le interesa a las eléctricas pero no a la provincia de León.
-¿Diputaciones y/o delegaciones de la Junta?
-No soy partidario de la duplicidad. Las delegaciones territoriales de la Junta son organismos de libre designación, mientras que las diputaciones salen de las votaciones entre los ayuntamientos. Cuanta más democracia, mejor. Si se suprimieran las diputaciones León tendría que tener un órgano regional propio.
-Promete ahorrar en la administración. ¿Cómo?
-Con políticas eficaces como los fondos Zapatero del Plan E. La decisión de un gobierno logró mayor inversión y de un modo más objetivo en los pueblos y ciudades que las actuaciones de una Diputación provincial a la deriva más preocupada por las cortinas del despacho de la presidenta que por las necesidades reales de los pueblos.
-La fusión de ayuntamientos es un tema sensible. ¿Es una necesidad?
-Una de las primeras medidas de nuestro plan provincial y autonómico es el plan de participación en los ingresos de la comunidad autónoma de los ayuntamientos. Es fundamental un sistema independiente del color político para financiar los municipios. Herrera se ha desentendido, por ejemplo, de las escuelas de educación infantil, un servicio que fija población, y se las carga a los ayuntamientos sin dinero. Hay que mirar si es necesaria la fusión o hay otras formas de cooperación. La ley que tiene la comunidad es ineficaz, ineficiente y no ha servido para dar solución al mapa administrativo de la comunidad. La sensibilidad de la población depende del momento que se viva. Hay fórmulas para conseguir que el arraigo se vea satisfecho y el Ayuntamiento sea más eficiente.
-¿Por qué cambiar la Ley de la Comarca del Bierzo?
-Debe ser fruto de un pacto con toda la sociedad berciana. Lo que se ha hecho es un trágala. Una imposición de la Junta del PP con el único objetivo de gobernarla sin dar satisfacción a las y los bercianos. La comarca ha demostrado que es un modelo de éxito: ampara mejor a las juntas vecinales de los pueblos que la Diputación, que ha abandonado a su suerte a los otros dos tercios.
-Zapatero y la Mikado son las dos caras de su programa provincial. ¿Todavía hay efecto Zapatero?
-Sin duda. Habrá de pasar el tiempo para que se acabe de reconocer el esfuerzo de ZP en León con la inversión de más de 7.500 millones de euros en León en siete años. Ha cumplido aspiraciones históricas (El Crucero) y arrancado proyectos de futuro y para conservarlos hace falta un compromiso político fuerte (Inteco, Ciuden, Ave). Silván sólo ha traído recados de Valladolid, que tiene 40.000 habitantes más gracias a las políticas de la Junta.
-¿Irá a Valladolid en tren o por carretera?
-A partir del 2012 en Ave porque el PSOE cumplirá sus compromisos con León.
-Su primera acción como procurador socialista.
-El proyecto socialista para León, gobernemos o no, quiere tener voz propia. Pido expresamente el voto a los leoneses que quieran un partido que defienda a León.
-¿Confían en el voto emigrante para mantenerse como primera fuerza en León? ¿Va a hacer campaña entre ellos?
-Día a día hemos fidelizado ese voto con las acciones.
-Una virtud de Silván.
-Es un demócrata. Pero no defiende a León en la Junta.
-Un defecto de Óscar López.
-Tiene la agenda muy llena. Es un gran político que entiende la reivindicación leonesa de León, como deja claro su cartel electoral: Por Castilla. Por León.
-Si pudiera ser consejero, ¿repetiría en Hacienda?
-¿Por qué no? Es la columna vertebral de la que salen todas las demás.
-¿Qué tareas hace en casa?
-Las repartimos. Lo aprendí de mis padres. Pero en campaña, reconozco que no concilio. Me ayuda mi familia.
-¿Quién le enseñó a hacer fotos?
-Aprendí haciéndolas. Mi abuelo tenía una cámara de fuelle y me gustaba mirar el álbum.
-Su vocación leonesista le viene de...
-De familia y de la constatación de los hechos. León es la única región histórica sin comunidad propia.
-La palabra leonesa preferida.
-Prestar.
-¿Qué imagen de la clase política le gustaría que fuera desterrada?
-Aquella que personifica a quienes no buscan gobernar, sino mandar con malas maneras como hace una política leonesa cuyo estilo no me gusta ni tampoco lo que ha hecho por León.
-Fue alumno de Zapatero en Derecho. ¿Qué nota le puso?
-Creo que sobresaliente.