LA BATALLA AUTONÓMICA
Herrera cree compatible Garoña y el carbón leonés
El líder del PP critica los «caprichos» del PSOE
Según el calendario electoral, el mitin oficiado ayer en Miranda de Ebro se celebró a quince días exactos de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. «Quince días preciosos para trabajar y dejarse la piel donde debemos estar, en Castilla y León». De esta manera finalizó el discurso el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, en una localidad burgalesa gobernada por el Partido Socialista.
En un municipio al que afectará directamente, en los puestos de trabajo, el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña el próximo 6 de julio de 2013, «energía que puede ser el músculo de la vida de Miranda», Herrera quiso manifestar rotundamente su apoyo a la continuidad de la central nuclear y no «al capricho y la improvisación de quien quiere poner en marcha un nuevo plan que supondrá un acto suicida». «No por un capricho ideológico de Zapatero se van a destruir mil puestos de trabajo en Castilla y León y menos en momentos de grave dificultad económica» apuntó. A su vez afirmó que si el Consejo de Seguridad Nuclear certificara que la central supone un peligro para los trabajadores «sería el primero en pedir su cierre pero mientras no sea así pido que se mantenga». Recordó también su apuesta fundamental por la energía limpia, eólica, solar, bioenergía y biomasa pero «a pesar de estar muy lejos del Bierzo, de León y del norte de Palencia sigo reivindicando la riqueza del futuro del carbón, ausente de desarrollo y necesaria fuente energética como apuesta por la racionalidad». En relación a este punto el presidente provincial del Partido Popular en Burgos y candidato a la presidencia de la Diputación, César Rico, señaló que «son inexplicables los dos motivos» del Gobierno.
Lugar: Casa de Cultura de Miranda de Ebro.
Asistencia: 300 personas.
Oradores: Borja Suárez, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Miranda de Ebro; César Rico, presidente provincial del PP de Burgos, y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta y candidato a la reelección.
Incidencias: Nada a destacar. Entre los asistentes, personas de todas las edades.