Diario de León

Ministerios y cuarteles han retirado 570 símbolos franquistas en dos años

El Gobierno admite retrasos en los ayuntamientos e instituciones privadas

En la Diagonal de Barcelona se retiró la Victoria franquista.

En la Diagonal de Barcelona se retiró la Victoria franquista.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Poco a poco, como un lento goteo, los símbolos franquistas han sido retirados de los espacios públicos estatales hasta su práctica desaparición. En sólo dos años, ministerios, edificios oficiales, cuarteles y establecimientos militares han quitado 570 vestigios que exaltaban el golpe de Franco, la guerra civil o la dictadura. Con estas actuaciones, el Gobierno da casi por concluido este proceso en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

No obstante, la diligencia del Ejecutivo contrasta con la lenta aplicación de la norma por parte de diputaciones provinciales, ayuntamientos e instituciones privadas, donde aún pervive la sombra del anterior régimen.

El órgano encargado de ordenar la retirada de estos vestigios en una comisión técnica del Ministerio de Cultura. El grupo trabaja desde abril del 2009 con la referencia de una base datos de símbolos existentes en dependencias de la Administración General del Estado. Dicha lista contiene un total de 705 distintivos franquistas, entre estatuas, bustos, placas, emblemas, medallas o banderas.

De estos, la comisión ha analizado 684, está pendiente de ver 21 y ha concluido que deben ser retirados 570. El resto, 124, han sido indultados por su significado arquitectónico, artístico o religioso, según los criterios de la comisión, y siempre que el lugar donde se encuentran sea catalogado como Bien de Interés Cultural. De la misma forma, si el distintivo constituye un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada puede suponer un peligro tampoco será quitado.

La mayoría de los símbolos franquistas se encontraban en el Ministerio de Defensa (410), que también ha modificado 11 denominaciones de bases, acuartelamientos o establecimientos militares. Le siguen de lejos el Ministerio del Interior (52), el de Fomento (38), Asuntos Exteriores y Cooperación (21), Economía y Hacienda (10) y Justicia (7). El único vestigio hallado en el Tribunal de Cuentas, una placa redonda con el semblante de perfil del General Franco, fechada en 1965, también ha sido retirado.

El criterio mantenido por este grupo de experto -formado por diez historiadores, dos catedráticos de Historia del Arte y dos arquitectos- con respecto a los símbolos recogidos es que, «por su interés histórico y por la calidad de algunas piezas», se trasladen a los depósitos del Ministerio de Cultura y no sean destruidos.

Museos o almacenes. Los elementos más preciados se destinarán al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, mientras que a los vestigios más monumentales y que más polémica han traído se les ha buscado una solución salomónica.

Es el caso de las estatuas ecuestres de Franco que acamparon en Valencia y Madrid, que descansan en un almacén del Ejército y en un centro municipal, respectivamente.

tracking