ELECCIONES 22M
El PSOE dibuja "La España de la mordaza", donde el PP no quiere debatir
El PSOE ha diseñado el mapa de "La España de la mordaza", en el que aparecen destacadas las comunidades, provincias, ciudades y pueblos donde el PP rehuye los debates con los candidatos socialistas para las elecciones del 22-M " porque no le gusta el contraste de ideas ". Se trata de un documento titulado " El PP o no debate, o fuerza falsos debates. La España de la mordaza", donde los socialistas ponen de manifiesto que "la doctrina general del Partido Popular ha sido huir de los debates, negando así un derecho ciudadano básico en democracia ".
A pesar de las ofertas y la actitud del PSOE abierta a celebrarlos -con una instrucción expresa en este sentido del Comité Electoral Federal a todos sus candidatos-, " los populares han dado la espantada ". De ese comportamiento el PSOE deduce que " el PP no confía mucho en sus candidatos ". En las " escasas ocasiones " en las que aceptan, aduce el PSOE, " imponen formatos rígidos, que no facilitan la confrontación de ideas ", como por ejemplo en la Comunidad valenciana, donde Francisco Camps hizo un debate a cuatro en Canal 9 el pasado viernes por la noche y rechazó un " cara a cara " con el socialista Jorge Alarte.
La candidata del PP por Madrid, Esperanza Aguirre, se avino a un debate a tres "encorsetado" en Telemadrid. Y es que, según este informe, " los conservadores escapan como pueden, con excusas de todo tipo o dando la callada por respuesta ". Además de los debates ya realizados en Madrid y la Comunidad valenciana, el PSOE y el PP han convenido un "cara a cara" entre sus candidatas en Aragón.
En el resto de comunidades donde se celebran elecciones el día 22, no hay previstos de momento debates electorales y, en la mayoría de los casos, incluso se han rechazado. Por capitales de provincia, ha habido o habrá debates en las cuatro ciudades gallegas, en las catalanas, en Segovia, Valladolid, Almería o Navarra, entre otras varias.