EN HERRERA DE LA MANCHA
Un etarra histórico sale de la cárcel tras 25 años y posa con una pancarta de Bildu
Dos terroristas de ETA han salido de la cárcel este martes tras cumplir sus respectivas condenas por pertenencia a banda armada en distintos centros penitenciarios. Uno de ellos, Ander Errandonea Arruti, ha abandonado la prisión de Herrera de la Mancha (Manzanares), donde ha cumplido 25 años de condena por pertenencia a banda armada, y ha posado con una pancarta de apoyo a Bildu. Mientras, su excompañero de comando Estanislao López Agiriano ha salido de Castellón I tras cumplir también 25 años por el mismo delito.
Errandonea, que ha salido acompañado por un funcionario del centro penitenciario, ha esperado unos minutos antes de salir de la cárcel para realizar unos trámites burocráticos, tiempo que ha aprovechado para dirigirse al grupo que le esperaba y que portaban Ikurriñas y pancartas en las que se podía leer " Presos a casa ". Nada más cruzar la barrera de seguridad, el excarcelado ha soltado las dos bolsas que llevaba de la mano, supuestamente con sus pertenencias personales, y ha comenzado a saludar uno por uno a la veintena de familiares y amigos que le esperaban.
Varios de ellos han exhibido al salir una pancarta de apoyo a Bildu en la que había dibujadas unas manos depositando votos en una urna electoral con la leyenda " Independenzia eta Sozialismoa " (Independencia y Socialismo). Los autores de la pancarta --escrita a mano-- han aprovechado que la palabra ''ETA'' ("y" en euskera) coincide con las siglas de la banda terrorista para destacarlo en otro color y otra escritura. Desde los 23 años Errandonea, de 48 años, fue condenado a 30 años en 1986 por pertenencia a banda armada, pero con la reforma del Código Penal la pena máxima por ese delito se redujo a 25 años que ha cumplido ahora.
Nacido en Oyarzun (Guipúzcoa), entró en prisión con 23 años después que la Guardia Civil le detuviera el 17 de mayo de 1986, en una operación desarrollada pocas horas después de que ametrallaran un camión francés. Entre las acciones que se le vinculan están los ametrallamientos contra camiones franceses y el intento de asesinato de miembros de la Guardia Civil que prestaban servicio en colegios electorales de la localidad guipuzcoana de Oyarzun durante el referéndum sobre la OTAN, celebrado el 12 de marzo de 1986.
El operativo permitió el desmantelamiento del ''Comando Irintzi'', presuntamente liderado por Errandonea, y la detención de otros tres etarras: Estanislao López Agiriano, Joaquín Azpiri Lecuona y Vicente Balda Arruti. Además, la Guardia Civil se incautó de varias armas, granadas y diverso material explosivo. López Agiriano también ha sido recibido por una veintena de personas que le esperaban en el exterior de la prisión y que portaban una ikurriña.
El miembro de la banda terrorista ETA fue juzgado en 1986, cuando tenía 19 años, y condenado a 30 años de prisión, de los que ha cumplido 25 años por la reforma del Código Penal. Entre abril y mayo de este año cinco presos de ETA han salido de la cárcel después de haber cumplido sus condenas, entre ellos José Maria Sagarduy, alias Gatza, el interno más antiguo de la banda.