Pascual Sala cree que cuestionaral TC es «ir contra lo más sagrado»
No han sentado nada bien en el Tribunal Constitucional las insinuaciones de falta de independencia y el alud de críticas que tuvo que escuchar la corte desde algunos partidos y medios de comunicación después de permitir a Bildu concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo. El presidente del tribunal, Pascual Sala, rompió ayer su silencio y salió a defender la institución y cargó contra los que cuestionan su independencia y mantienen que está controlado por el PSOE. Los que introducen estas dudas, dijo, «atentan» contra «lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional, sea ordinaria o constitucional».
El presidente del alto tribunal, en una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, dijo que a él no le corresponde pronunciarse sobre declaraciones de otros, pero que «se cuestione la independencia de un magistrado simplemente por frases generales» es algo que «pone la carne de gallina», manifestó. «El tribunal ha afrontado el recurso con independencia que no con ideología. Todos los jueces la tienen porque de lo contrario seríamos monstruos. Pero eso no hay que confundirlo con la dependencia partidaria. Eso supone un ataque a la independencia, en definitiva, a su honradez. Y esto pone la carne de gallina», dijo.
No citó a nadie, pero de alguna manera se estaba refiriendo a los dirigentes del PP, Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre y Esteban González Pons, que tras conocer el fallo del Constitucional pusieron el grito en el cielo e introdujeron dudas respecto a la autonomía de los magistrados. Oreja señaló que permitir a Bildu concurrir a las elecciones es un «disparate» del que el «único responsable político» es el Gobierno.