El PNV restablece su ayuda parlamentaria con el PSOE
José Luis Rodríguez Zapatero y el PNV han hecho las paces después de una semana de suspensión de relaciones tras el ultimátum nacionalista. La resolución del Tribunal Constitucional, que el viernes corrigió al Supremo y autorizó a Bildu a presentarse a las elecciones del 22 de mayo, ha cerrado la minicrisis entre ambos socios parlamentarios.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, realizó ayer el anuncio. Con Bildu en las urnas, que fue la condición puesta por el partido de Iñigo Urkullu al Gobierno para mantener la colaboración iniciada con el acuerdo presupuestario del otoño pasado, «las cosas están básicamente donde estaban». «Queda en suspenso la suspensión de apoyo que anunciamos la semana pasada» y «volvemos a la situación anterior», resumió Erkoreka.
Los socialistas evitaron dar excesiva importancia en su momento al anuncio del PNV. Sin embargo, la normalización de las relaciones con el PNV y el mantenimiento de la sociedad con Coalición Canaria va más allá y vuelve a colocar a Zapatero en una situación que le asegura llegar sin sobresaltos al final de la legislatura.