Bildu se desmarca de la imagen del etarra portando pancarta de la formación
Los integrantes de Bildu Pello Urizar -secretario general de EA- y Oskar Matute -Alternatiba- se han desmarcado hoy de la imagen del etarra Ander Errandonea que exhibió ayer un cartel con las siglas de la coalición cuando salía de la prisión. " Bildu ni ha instigado ni ha protagonizado dicho acto ", ha dicho Urizar en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde han agradecido las presiones de algunos miembros de la Eurocámara para que la formación esté en las elecciones. " Esa imagen obedece a la reflexión personal de alguien que tras pasar 25 años en prisión y, ya con sus derechos civiles y políticos recuperados, decide apostar por una formación ", ha añadido Urizar.
El portavoz de Bildu ha reiterado " el rechazo expreso " de su coalición " a todas las formas de violencia, incluida la de ETA " y ha asegurado al preso etarra que " debe saber que Bildu sólo está dispuesta a luchar por la vía democrática ". El secretario general de EA ha afirmado igualmente que " ETA nunca tendrá ningún papel en el proceso político" y que "todo lo más que va a participar es como mero agente para la parte técnica del acuerdo de desarme " de la banda. Por otro lado, Urizar ha denunciado que desde el PP se está llevando a cabo una " caza de brujas " contra la formación Bildu " sin parangón en la democracia ".
En este sentido, Matute ha confirmado que se plantean estudiar qué acciones legales pueden tomar para denunciar las vejaciones a las que les han sometido " tanto políticos como medios de comunicación " que " se permiten " llamarles " testaferros de ETA ". Urizar y Matute -que han comparecido en rueda de prensa junto a varios eurodiputados del grupo de Amigos del País Vasco de la Eurocámara, entre ellos Oriol Junqueras (ERC),- han agradecido el apoyo del PE a que Bildu pueda concurrir a las elecciones.
Una veintena de europarlamentarios firmaron la pasada semana una carta en apoyo de la presencia de la formación en los comicios. Según Matute, la advertencia de Bildu de que acudirían al Tribunal de Estrasburgo si recibían una respuesta negativa de la Justicia española tuvo incidencia en la decisión final del Constitucional. " Hemos dado un paso muy importante por la democracia y Europa debe seguir implicada en ello ", ha apuntado Urizar.