Pablo Peyuca González González | PAL-UL
«Pactaré sólo si logro la alcaldía»
Tiene 33 años, estudió el bachillerato y es socio de un centro de estética en la localidad de San Justo de la Vega, a escasos kilómetros de Astorga. Entre las propuestas con las que concurre como candidato a la alcaldía de Astorga figuran facilitar la apertura de negocios agilizando la concesión de licencias de obras y de apertura, o bajar impuestos como el IAE, construcciones y obras, y congelar los de circulación, plusvalías o IBI. «Hay que intentar facilitar las cosas al ciudadano en época de crisis», señala, al tiempo que considera necesario «limitar el gasto municipal para poder bajar los impuestos». También con intención de potenciar la creación de empresas, propone fundar una ventanilla única empresarial que asesore a los emprendedores. Además, plantea acelerar los pagos a los pequeños proveedores del ayuntamiento «para intentar realizarlos en el plazo máximo de 30 días».
González también insistirá en reclamar un pediatra de urgencias para el centro de salud de Astorga, y se compromete a consultar a la ciudadanía antes de la toma de decisiones sobre asuntos de gran importancia o polémicos, como lo fue la rotonda conmemorativa del 1.100 aniversario del Reino de León, señala. Propone también dotar a todas las rotondas de la ciudad «de decoración adecuada y a bajo coste», instalar una recreación permanente de un poblado astur romano en las cercanías de Astorga, cubrir las pistas deportivas o reformar la perrera municipal.
Por lo que se refiere a cuestiones más concretas, propone modificar el aparcamiento en línea en la avenida de Ponferrada para hacerlo en batería «para ampliar el número de plazas» y remodelar la plaza de La Culebra «para lograr un mayor aprovechamiento». Realizar el cerramiento de la casa del mosaico del oso y los pájaros o dotar a las pedanías de un operario de mantenimiento a su cargo, son tambien dos de sus proyectos, junto a la creación de un rocódromo.
En cuanto a la política de pactos, pone como condición lograr la alcaldía para firmar acuerdos de gobierno, que rubricaría «con la formación que se comprometa por escrito a realizar más proyectos para Astorga». De lo contrario permanecerá en la oposición, desde la que estima que podrá llevar a cabo su proyecto «con libertad». «No busco un sueldo ni un puesto», afirma. También propone una rebaja de un 20% en el sueldo del alcalde, tanto si él accede a este cargo como si lo hace cualquier otro candidato. Ambas cuestiones quedaron fijadas en un documento notarial que González firmó en marzo.