Diario de León

Lázaro García Bayón | UPL

«Debería gobernar la lista más votada»

Lázaro García Bayón aspira a renovar la alcaldía con la UPL.

Lázaro García Bayón aspira a renovar la alcaldía con la UPL.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

-¿Cómo afronta la próxima cita electoral?

-Con mucha tranquilidad. Con el trabajo hecho y los deberes acabados después de una legislatura por la que nadie daba nada en sus comienzos, pero que con el esfuerzo de todos salió adelante aunque al final las cosas se empezaron a torcer. Hasta hace tres meses estábamos muy unidos y hemos conseguido cumplir el programa y no hemos engañado a los ciudadanos.

-¿Considera que se presenta una legislatura con expectativas de pactos?

-Manejo datos que nos dicen el escenario que va a quedar. Si fuera necesario llegar a un pacto no repetiría el tripartito aunque fue muy bueno en esta legislatura, creo que se podría lograr un gobierno a dos bandas si fuera necesario, aunque espero que los ciudadanos me den la confianza suficiente para gobernar en solitario.

-En caso de que se necesite llegar a un acuerdo ¿tiene alguna preferencia o León tendrá la palabra?

-No. Estoy abierto. El escenario dibuja que puede haber cuatro partidos políticos, no creo que haya cinco. Creo que podría pactar con cualquiera de ellos aunque en primer lugar nos sentaríamos para hablar de lo que queremos hacer en los próximos cuatro años y en el caso de que sea yo la lista más votada pactaríamos con el que tuviera más coincidiencias en el programa. No tendré en cuenta lo que pase en la capital.

-¿Quién considera que es su mayor rival?

-Creo que todos son buenos candidatos y todos tienen buenas intenciones y no considero a ninguno ni mejor ni peor rival. De todos modos, considero que si no se hace un tripartito el alcalde voy a ser yo.

-¿Está en sus planes dejar gobernar a la lista más votada?

-Sí, creo que sí, porque además sé cuál va a ser.

-Veo que lo tiene claro...

-Es que las circunstancias hace cuatro años eran distintas. Dejar gobernar entonces a la lista más votada era malo para Villaquilambre. De hecho, la experiencia dice que durante tres años y medio ni se transformó la carretera León-Co

-¿Qué sería lo primero que haría si volviera a gobernar?

-Lo primero que voy a hacer es intentar poner en marcha la segunda fase del polígono industrial, hacer realidad la planta de reciclaje de Navatejera, que ya tiene la autorización de la Junta. Poner en marcha el centro de día de Villarrodrigo para el que ya hay concedida una subvención y que es necesario agilizar y me volveré a sentar con el rector, José Ángel Hermida, para estudiar la ampliación de la Universidad a ver si tenemos suerte y la facultad de Medicina, que es mi sueño desde hace mucho tiempo, se pudiera ubicar en una parcela que ya está reservada. También está pendiente la residencia de ancianos de Navatejera, un proyecto difícil pero que saldrá adelante esta legislatura.

-¿Qué sensaciones percibe en la calle?

-Tengo la sensación de que la gente me tiene mucho cariño. Llevo aquí mucho tiempo y esto es una ventaja respecto al resto de los candidatos. Hubo un momento en el que hice una reflexión en voz alta acerca de la posibilidad de tirar la toalla y la gente me paraba por la calle para preguntarme y noté que querían que siguiera adelante.

-¿Y qué le decidió a volver a presentarse?

-Cuando surgió la posibilidad de presentarme de cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León, decidí junto a Javier Chamorro que lo más importante era gestionar el Ayuntamiento y no era posible compaginar ambas cosas. Mi prioridad era Villaquilambre.

-¿Compaginará Diputación y Ayuntamiento?

-Pienso seguir compaginando la Alcaldía con la Diputación si es que mis compañeros me vuelven a elegir como diputado, pero en esta legislatura no voy a seguir compaginando mi vida política con mi vida profesional, porque eso me supone problemas de todo tipo y además parece que estás haciendo algo mal, aunque yo creo que no. Nadie se ha preocupado por interesarse por lo que yo hago, si estoy o no sentado en una silla.

-Esta legislatura cambiarán algunas cosas, como el cabeza de lista del PP... ¿echará de menos a Jesús García Flórez?

-Sí. Manolo es distinto, más impulsivo y más joven. Jesús ha trabajado mucho y ha sido el mejor concejal de Urbanismo que ha tenido Villaquilambre.

-¿No pensó en hacerle un hueco en la lista de UPL?

-No. Jesús es una persona íntegra y ni siquiera hablamos de eso. Me da muchísima pena no poder contar con él y le voy a echar mucho de menos en esa concejalía. De hecho, ahora mismo no se me ocurre nadie que pudiera ocupar su lugar.

tracking