El Gobierno analiza si actúa contra Bildu por la foto del etarra Errandonea
El terrorista exhibió nada más salir de la cárcel un cartel de apoyo a la coalición
No hay datos para saber cómo ha sentado a los responsables de Bildu la foto del miembro de ETA Andrés Errandonea con una pancarta de apoyo a la coalición en sus manos nada más salir de la cárcel de Herrera de la Mancha, pero en el Gobierno el enfado fue monumental. Fuentes del Ejecutivo confirmaron lo que dijo el portavoz socialista en el Congreso y la Abogacía del Estado investigará si hay razones para impugnar de nuevo las listas de Bildu. El que no tiene la menor duda es el PP, que reclamó al Gobierno que «demuestre si tiene voluntad de aplicar la ley electoral».
Errandonea salió ayer a primera hora de la mañana del penal de Herrera de la Mancha después de 25 años en prisión y lo primero que hizo, tras abrazar a sus familiares, fue desplegar la pancarta en la que pedía el voto para Bildu con uno de los lemas de ETA Independentzia eta sozialismoa junto a un dibujo de cuatro manos que depositaban votos en una urna. La instantánea en plena resaca de la sentencia del Constitucional que autorizó la presencia de la coalición en los comicios desencadenó un terremoto político. Además, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo poco antes de que se tomara la foto que el Gobierno «tendría argumentos» para actuar de nuevo contra Bildu «si esta gente apoyase a ETA, su violencia y actuase políticamente a su favor».
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, además de mostrar su «rechazo absoluto» al gesto de Errandonea, dio por supuesto que la Abogacía del Estado estudiará las imágenes para determinar si constituyen una prueba de las relaciones entre la organización terrorista y la coalición. Extremo confirmado poco después por fuentes gubernamentales que señalaron que el Ministerio de Justicia ordenó a los servicios jurídicos una investigación en ese sentido. Las mismas fuentes señalaron que sería razonable que la Fiscalía General del Estado hiciera lo mismo para comprobar si existen esos nexos.
Tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Público pueden volver a solicitar al Tribunal Supremo la impugnación de las listas de Bildu hasta este jueves, séptimo día de campaña, según establece la ley electoral, siempre que cuente con nuevos datos para fundamentar su recurso. Si hasta ese día no lo hacen, tendrán que esperar hasta la apertura de las urnas para actuar. En concreto, pueden plantear ante el Supremo, y en su caso el Constitucional, la suspensión cautelar de la proclamación de los candidatos electos con el compromiso de que en 15 días van a presentar una demanda para la ilegalización de la coalición amparada en los nuevos datos que puedan surgir a lo largo de los últimos días de la campaña sobre las relaciones entre Bildu y ETA o Batasuna.