UNA MISMA ENTREVISTA PARA... DOS GENERACIONES DE POLÍTICOS
«Hago más de cartero que de alcalde»
No hace campaña desde que es alcalde (1995). «En mi municipio no hay ni un solo cartel mío, se puede comprobar. La gente me conoce, y si me quiere votar, que me vote y, si no, pues todo bien». Así de confiado se presenta el candidato a la Alcaldía de Benuza por el Partido Popular, Rafael Blanco. Nació en 1934, lo que, según los censos de los partidos, le convierte en el candidato más longevo de estas elecciones en la provincia de León.
-¿Qué es un alcalde?
-Es el que trabaja por todos y por igual, sean de la ideología que sean. Y tiene que estar satisfecho con servir a sus ciudadanos, como hacer papeles para los más viejitos. Yo hago más de cartero que de alcalde.
-¿Su referente político?
-Las siglas no importan, cuenta el ciudadano, los pueblos y sus necesidades. Nos queda muchan cosas por hacer, como hacer de la Cabrera un lugar de primera para el turismo rural: tenemos unos valles preciosos... Ese es mi referente político.
-¿Qué es lo que nunca debe hacer un alcalde?
-Ser caprichoso con los que no sean de du ideología. Yo tengo amigos en todos los partidos políticos.
-Si gana, lo primero que va a hacer es...
-Terminar proyectos ya aprobados, como los accesos a Silván, que están de pena. También hay que arreglar la calle Palacio en Pombriego. Son pequeñas cosas que forman parte de un programa muy amplio. Si quieres te lo leo entero...
-No es necesario. ¿Qué ha estudiado o qué preparación tiene?
-A partir de los 20 años trabajé como jefe de seguridad en Endesa y soy titulado en seguros. Y diplomas, tengo muchos diplomas por mi trabajo.
-¿Cuál es su mensaje para la candidata más joven de León?
-Que trabaje como yo: pidiendo, pidiendo y pidiendo. A mí cuando me ven por las instituciones me llaman el pedigüeño. Me da igual.
-¿Su ambición?
-Hacer más cosas de las que he hecho. Queda mucho que hacer por los demás, mucho.
-¿Ha sustituido el márketing a las ideologías en la campaña?
-Yo no he hecho campaña nunca, ni he puesto carteles, es comprobable. El que me conoce me vota.