Diario de León

María Eugenia Gancedo. PSOE

«Mi reto es formar parte del futuro del municipio»

Mª Eugenia Gancedo en el arrastre que estos días recorre el tercer municipio de la provincia.

Mª Eugenia Gancedo en el arrastre que estos días recorre el tercer municipio de la provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Qué reflexión le deja esta legislatura?

—Hago una valoración positiva porque el PSOE ha cumplido con el 95% del programa, a pesar de la situación económica. En estos años se han invertido más de 22 millones de euros que están en la calle. Nuestra gestión se define en tres palabras: calidad de vida.

—¿Cómo ha sido su experiencia como alcaldesa?

—Muy gratificante. Estos tres años he intentado hacer la mejor gestión posible. He participado de la mejora del municipio en el que he crecido y espero también formar parte de su futuro.

—¿Es un reto acudir ahora como cabeza de lista?

—Para mí no es un reto suceder a Miguel Martínez, sino que el PSOE siga gobernando como la hace desde 1991. Este municipio se ha ido convirtiendo poco a poco en ciudad, aunque todavía hay mucho por hacer. Ese es mi reto y no convertirme en la sucesora de nadie ni revalidar los resultados de nadie sino formar parte del futuro de este municipio. Realmente somos los socialistas los que tenemos una idea clara de lo que necesitan los ciudadanos.

—¿Ha sido una legislatura excesivamente crispada?

—Yo diría que ha sido una legislatura difícil para todos. No es el momento de utilizar esos términos y lo sucedido hay que dejarlo atrás. Los resultados están ahí y serán los vecinos los que los valoren. Tanto para el equipo de gobierno como para la oposición no ha sido fácil. Quiero aprovechar desde aquí para desearles todo lo mejor a mis contrincantes políticos de cara a los próximos comicios.

—¿Pesa en exceso ser la sucesora de Miguel Martínez?

—No me lo planteo. Las cosas tienen la importancia que cada uno quiera darles. Han sido tres años muy complicados a la hora de hacer gestión desde un punto de vista económico. Aún así hemos tratado de mantener los servicios de calidad. Lo más importante, sin subir los impuestos. Por lo tanto no he tenido tiempo de preocuparme de esas cosas porque estoy aquí para atender a los ciudadanos. Lo importante es tener claro que te debes a unas siglas.

—¿Cree que el carisma que Martínez restará votos?

—No lo creo y voy a explicarlo. Los ciudadanos tradicionalmente han votado al PSOE y siempre hemos ganado municipales, generales, autonómicas e incluso europeas. Yo creo que, independientemente de que Miguel Martínez es un líder carismático, que ha marcado un antes y un después, los vecinos tienen que dar la confianza a unas siglas. Además creo que, en política, los cargos no son vitalicios y no podemos estar toda la vida.

—¿Perjudicará a los partidos grandes o a los pequeños el hecho de que haya nueve listas diferentes en San Andrés?

—En primer lugar, quiero decir que prefiero ocuparme de mi casa y no de la de los demás. En todo caso creo que tantas formaciones políticas se simplifican en dos siglas: PP y UPL porque son descontentos de ambos partidos. Pone de manifiesto el afán de protagonismo y de poder que tienen mis contrincantes políticos y también los problemas internos de los partidos. Es el caso del PP, que tiene un gran problema porque no deja que un líder se afiance y sea un referente para los ciudadanos.

—¿Se ve alcaldesa de nuevo?

—Sí. Y tengo especial ilusión en el proyecto ambicioso de ciudad que tiene el PSOE para San Andrés. Un programa ambicioso basado en tres ejes fundamentales: el empleo dirigido a los jóvenes, un nuevo núcleo urbano que nacerá con la integración del tren y nuevas infraestructuras. En este punto me hago una pregunta: ¿cuál es el programa de los demás líderes políticos?. Hablan de propuestas pero no hay proyectos, lo que pone de manifiesto, sobre todo en el caso del PP, un profundo desconocimiento de la realidad.

—Que le preocupa más, el día de las elecciones o, si resulta alcaldesa, volver al despacho el día 23 con la problemática económica que tiene San Andrés.

—El día 22 no me preocupa porque no depende del PSOE. Estamos en manos de los ciudadanos. Y tampoco el 23 de mayo. Tenemos un proyecto de futuro y será una legislatura en la que, desde el punto de vista económico habrá que tomar decisiones pero sin incrementar la presión fiscal.

—Si el PSOE pierde la mayoría absoluta, ¿pactará?

—No me planteo que el PSOE pierda la mayoría absoluta.

—¿Si revalida la alcaldía, ¿cómo será el primer día de trabajo?

—Haré lo mismo que hago todos los días.

—¿Porqué los ciudadanos tienen que votar al PSOE?

—Porque somos los que tenemos la capacidad de transformar la ciudad, nos identificamos con las necesidades y preocupaciones de los vecinos y porque el PSOE ha conseguido mantener la estabilidad del municipio en tres legislaturas.

tracking