Diario de León

La política quema el carbón

Los municipios mineros bercianos viven las elecciones sin confianza en que su resultado pueda repercutir en su salvación

Vecinos de Torre, bajo los carteles electorales.

Vecinos de Torre, bajo los carteles electorales.

Publicado por
vanessa silván | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El carbón está quemado y, lamentablemente, no es en térmica. El carbón está siendo quemado por la política y sus políticos que, según opinan buena parte de los habitantes de las cuencas mineras de El Bierzo, poco han hecho por salvar el sector que les ha dado de comer durante un siglo. Sin confianza en la política ni en gobiernos de uno u otro signo, saben que finalmente volverán a ser ellos quienes peleen en la calle por el futuro de la minería y de sus pueblos. La resignación no tiene cabida en el corazón minero.

Los municipios mineros están decepcionados con la gestión política que se ha hecho del carbón y de la permanente pelea entre PP y PSOE por demostrar quién defiende más al negro mineral, al que utilizan como arma arrojadiza en la contienda de las elecciones municipales y autonómicas. Un enfrentamiento inútil e improductivo que no cambia la percepción que hay en la calle respecto a la defensa que los políticos españoles han hecho en el Parlamento Europeo, cuyo reglamento establece el cierre de las minas para el 2018.

«Hicieron las cosas sin contar con nadie y está claro que no han hecho todo lo que podían hacer, tenían que haber luchado más», valora un jubilado minero que llegó a Torre del Bierzo desde Oporto en 1973 y que trabajó 20 años en el pozo de Virgilio Riesco. El nuevo reglamento supone prorrogar las ayudas durante cuatro años más, lo que para algunos es simplemente dar un pequeño aliento a un sector agonizante.

tracking