El Gobierno abrirá hoy el trámite parlamentario de la Ley de Muerte Digna
El Gobierno aprobará hoy, previsiblemente, el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y de Muerte Digna, que regula los derechos de la persona durante el proceso de su fallecimiento y los deberes del personal sanitario. Así lo adelantaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, después de que este texto haya superado el trámite de la Comisión de Subsecretarios. En virtud de este proyecto, se garantizarán los cuidados que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar a los pacientes en sus últimos momentos de vida para evitar un sufrimiento innecesario.
El consentimiento informado, los cuidados paliativos, la declaración de voluntad vital anticipada, la intervención en el ámbito de la sanidad, la limitación del esfuerzo terapéutico, la sedación paliativa y la situación terminal son algunas de las cuestiones que recogerá la nueva ley.
Si finalmente el Consejo de Ministros decide dar hoyel visto bueno al anteproyecto, pasará directamente a los órganos consultivos y al Consejo Interterritorial de Salud para su puesta en común entre las comunidades autónomas y, de ahí, a su posterior debate en las Cortes Generales. Con ello, el Ejecutivo pretende unificar la normativa en el conjunto del Estado después de que Aragón se convirtiera en la segunda comunidad que aprueba una ley de este tipo, siguiendo a Andalucía.