Diario de León

EL CONFLICTO VASCO

Bildu lleva ante la Junta Electoral las «injurias» que la vinculan a ETA

Publicado por
ANA GARBATIBILBAO
León

Creado:

Actualizado:

Bildu salió ayer al contrataque y anunció que pedirá amparo a la Junta Electoral Central por las «descalificaciones e injurias» que han vinculado a la coalición y a sus miembros con la violencia de ETA después de que el ya ex-preso de la banda Ander Errandonea exhibiera, al abandonar la cárcel el martes pasado, una pancarta en la que se podía leer Bildu junto a la frase Independentzia eta sozialismoa (independencia y socialismo).

En un gesto inédito hasta ahora, la entente aberzale dejó claro que ni asume como propias actuaciones que no provengan de algún representante de Bildu ni se va a quedar impasible ante lo que considera polémicas «ajenas» y, en este caso, generadas «por la derecha». Así, mientras los dirigentes del PP insistieron en que la foto de Errandonea es una «prueba» de la relación de la coalición con la banda terrorista, Bildu precisó que «no debe ser criticable» que cualquier persona, incluido un exrecluso, abogue por un proyecto que se basa en la defensa de las vías políticas.

El candidato de la entente a la alcaldía de Zumaia (Guipúzcoa), Iñaki Agirrezabalaga (EA), subrayó que lo importante es que alguien que ha sido condenado por delitos terroristas asuma los principios de Bildu «por la no violencia», incluida la de la propia ETA. En el comunicado que hizo público para desvelar que su equipo jurídico trabajaba sobre una petición de amparo a la Junta Electoral Central, la coalición enfatiza que su apuesta por las vías civiles y democráticas «es clara, sin ambages y sin posibilidad de vuelta atrás».

De hecho, es habitual que, cada vez que existe una oportunidad para ello, la nueva entente recalque con vehemencia que no cabe ya un regreso al pasado violento. En su pronunciamiento de ayer, subraya que «continúa intacta» su apuesta por desarrollar un proceso que conduzca «a la paz y a la normalización política».

Los promotores de Bildu saben que todos sus pasos en esta campaña son observados con lupa. El ministro de la presidencia. Ramón Jauregi, confirmó ayer esta evaluación continua y subrayó que la decisión de Tribunal Constitucional no evitará que las actuaciones de la coalición sean «examinadas» y que, si se diera el caso, se llegue a «privar» del acta a quien resulte elegido. Diversos portavoces del PP, entre ellos su presidente en Euskadi, Antonio Basagoiti, presionaron al Gobierno para que actúe contra Bildu. La coalición celebrará el sábado un gran mitin en Barakaldo (Vizcaya) y se especula con que podría pedir a ETA el fin de la violencia.

tracking