Cerrar

El PSOE plantea un órgano gestor global para el sector turístico

Fernández quiere crear paquetes turísticos diferentes durante el año

Francisco Fernández, ayer, en la presentación de su propuesta turística.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

León tiene un gran futuro turístico, pero necesita un órgano de gestión global, que busque nuevos mercados, más recursos y lo que en términos técnicos se denomina «desestacionalizar» el sector en la ciudad. En otras palabras, intentar atraer el máximo número de turistas a lo largo del año, y no sólo en épocas concretas como Semana Santa o el verano.

Con ese objetivo, el candidato del PSOE a la Alcaldía de León, Francisco Fernández, planteó ayer la creación de un ente denominado Global León en busca de ese gran objetivo. El cabeza de lista socialista considera el turismo uno de los grandes yacimientos para generar empleo en los próximos años, tanto por sí sólo como por el efecto directo que tiene sobre el comercio, el transporte, el sector servicios... Sólo el palacio de congresos y toda la actividad ligada a su funcionamiento (exposiciones, congresos, actos sociales...) puede llegar a generar 1.000 empleos en 10 años desde su puesta en marcha, según un estudio de la Universidad de León al que aludió ayer Fernández.

El candidato socialista a la Alcaldía de León expuso ayer sus propuestas de futuro, que pasan por seguir con la misma política que hasta ahora, representada en la Sociedad Mixta que se creó en colaboración con los hosteleros, y nuevos proyectos, como esa idea que denomina Global León. Se trata de ofertar paquetes turísticos para congresos, escapadas de fin de semana...

Para ello, el candidato del PSOE plantea un importante número de iniciativas. Desde el fomento del turismo idiomático, aprovechando que León es una de las ciudades donde mejor se habla español, al turismo ligado a la celebración de congresos. Otras ideas son los paquetes turísticos de dos días, una decidida apuesta por extender el proyecto de iluminación de San Isidoro, obra del artista francés Xavier de Richemont, a la Catedral y el Musac o el fomento de fiestas tradicionales y festivales, como la Semana Santa, las Cantaderas, San Froilán o el Purple Weekend.

Francisco Fernández está convencido de que León tiene un gran potencial. La mejor prueba, en su opinión, es que pese a la crisis el número de visitantes a la ciudad no ha dejado de crecer en los próximos años, «lo que también refleja que nuestra política ha sido acertada, gracias a la implicación del sector a través de la Sociedad Mixta», añadió ayer en la presentación.

«Es un sector donde el gasto de cada visitante pasa directamente a la economía real de la ciudad», remarcó también el candidato en la presentación.

El PSOE no descarta proyectos conjuntos de promoción con el Bierzo o Asturias.

Sobre la posibilidad de fusionar los órganos de gestión del Ayuntamiento de León y la Diputación, Francisco Fernández aclaró que no se opone siempre y cuando el presidente sea una persona del sector, no un político.