Cerrar

Javier Chamorro

«Quien me vota a mí me vota para que sea alcalde»

Publicado por
L. Urdiales | león
León

Creado:

Actualizado:

Chamorro ya no está en la retaguardia; abandonó ese segundo plano por la ley de la evolución; de meritorio de la UPL llegó a la planta ejecutiva; de concejal discreto, a segundo de abordo del Ayuntamiento. Ahora, llave en mano, apunta al escalón superior.

-”¿Le ha llegado la hora de alcalde?

-”Estoy perfectamente preparado para serlo. Que lo sea, depende de los resultados y de las circunstancias políticas posteriores. Conozco perfectamente los problemas y las necesidades de la ciudad, del Ayuntamiento. Tengo más experiencia de gestión. Por eso voy a intentar ser alcalde.

-”Pues enhorabuena, que las rácanas encuestas con la UPL le señalan en el altar del poder para oficiar la misa otros cuatro años.

-”Sí, es verdad. Nunca nos han dado una previsión por encima de los resultados que luego logramos en urnas. Por lo tanto, otra razón más para ser optimistas con la situación electoral del partido.

-”Una situación previa a las urnas que parecía increíble tras la enésima purga leonesista.

-”Siempre fuimos conscientes de que hay un electorado base del leonesismo que se ha mantenido fiel. Y que la tendencia por el desgaste es que el PSOE fuera en retroceso; y que la UPL va a volver a ser clave para la ciudad.

-”Clave y minoritaria. ¿Teme que por eso se malee esa intención de Chamorro de ser alcalde?

-”El que me vota a mí me vota para ser alcalde. Yo ahora no oculto que se pueda producir una situación nueva, insisto. Que entren en la balanza otras posibilidades de participar en la gestión y en el gobierno de instituciones, en el alfoz de León, en la Diputación. Todo es posible.

-”¿Recuerda que de un pacto similar nació la penúltima catarsis leonesista?

-”No me canso de repetirlo. Lo que la UPL decidió para pactar en 2007 fue una determinación colegiada; vuelvo a decirlo, porque periódicamente lo tengo que recordar. No se hizo nada sin que la estructura orgánica del partido lo decidiera en urna los afiliados del partido.

-”Usted ceba críticas; Chamorro es culpable de los jardines, de la ciudad sucia ... ¿La orquesta desafina por culpa del violinista Chamorro o del director?

-”Mire, en jardines se dicen cosas por decir. Igual hubo un tiempo antes del reajuste de áreas de concejalías en la que los jardines estaban en un estado deplorable. Pero ahora es correcto.

-”Para los palos, UPL. ¿Y para los aplausos?

-”De todo somos responsables. De lo bueno y de lo malo. Responsable soy de ello, de todo lo que ha avanzado la ciudad, del cruce de Michaisa, la reforma del Crucero, el Aeropuerto y también de otras cosas que no han salido.

-”Útiles Para León, aclara la propaganda. Unos Pocos de León, le espetan con saña.

-”Pues no somos pocos, es evidente. Y somos útiles, tal y como hemos demostrado en el mandato, que hemos dado estabilidad a la ciudad y hemos sabido estar a la altura de las circunstancias en momentos difíciles; hemos dado presión y estabilidad al equipo de gobierno. Eso ha sido esencial para evitar episodios como aquellos que sucedieron a la moción de censura de hace seis años.

-”¿Y la sumisión al PSOE?

-”Eso es una crítica que no se basa en la realidad porque desde la UPL ha habido mucha exigencia con el PSOE. Igual de forma discreta, sí, sin estridencias y nunca de cara a la calle; pero yo creo que esa responsabilidad de la UPL la agradece la ciudad y los ciudadanos.

-”¿Se subirá al tranvía?

-”Yo creo que estamos en una situación muy complicada económicamente; la construcción del tranvía depende de la implicación de las administraciones. Creo que es un proyecto que tampoco cuenta con un apoyo muy entusiasta entre la población; de lo que sí estoy seguro es de que si se llega a construir el tranvía, una vez en marcha, nadie estaría en contra de él, todo el mundo estaría encantado. Nuestro apoyo hasta el momento, viene dado por la lealtad a la que nos debemos dentro de un pacto de gobierno que firmamos UPL y PSOE; que exige a unos y a otros compartir los objetivos. Creo que es algo perfectamente entendible.

-”Uno de los epígrafes del pacto del NH ponía a León camino a la autonomía. ¿Queda mucho?

-”Primero, se sigue manteniendo viva la llama de la autonomía y del interés por este territorio. El PSOE se ha acercado más y hace referencias en León a esta ambición y derecho de ser autonomía. Lo que a nosotros nos gustaría es que lo dijera también el PP. En segundo lugar, partimos de una institución como el Ayuntamiento, que tiene limitaciones de competencias. Creo que aún así, hemos hecho esfuerzos notables por promocionar la cultura y la tradición y las actividades que abundan en extender el valor de lo leonés y los leoneses.

-”Dijo Herrera: el modelo autonómico es un modelo de éxito. ¿Ya tiene usted una tesis para rebatirle?

-”Lo que puede ser un buen modelo para el conjunto de España no lo es para esta comunidad y menos para León. Que empiecen por explicar por qué esta provincia estaba entre las 20 primeras de España cuando la incluyeron en la autonomía y ahora se pega por ser última con Zamora y Salamanca; por qué tenía 50.000 habitantes más que Valladolid y ahora tiene 30.000 menos. Luego, que hagan teoría sobre si es bueno o no.

-”Eso mismo se lo he oído al candidato socialista a las Cortes. ¿Habrá denuncia por plagio?

-”Ya, pero ellos critican a la Junta por ser del PP; no por la pernicia del sistema, por cuestionar la autonomía.

-”Y Otero se cisca en todos los principios del leonesismo. ¿Qué queda del discurso que desprecia hasta el que vivió de él?

-”El problema creo que lo tiene Otero, que ha caído en tal descrédito público que debe de pasar vergüenza por la calle cuando alguien lo reconozca; irá con gafas para que no ocurra. Esa reinterpretación política y esa negación no va a hacer ningún daño a la UPL. Estoy seguro.

-”Conchi Farto, De Francisco, Otero , ¿como afrontará la próxima abducción que sufra el próximo procurador leonesista que llegue a Valladolid?

-”Si de algo estoy seguro es de que ni Alejandro Valderas ni Luis Mariano Santos van a salir de esa forma de la UPL. Estoy seguro. Por eso, entre otras cosas, los hemos elegido para ello. Son gente cabal y honrada, y fiel al partido.

-”Cita a Valderas y a Santos. ¿No habrá opción del tercero, ni con los sondeos reacios a darle alas a su partido?

-”La verdad es que para las Cortes nunca nos han dado más de un procurador y siempre hemos tenido dos o tres.

-”¿Dónde pone Chamorro el principio del éxito en el Ayuntamiento?

-”Cualquier resultado que sea incrementar lo que tenemos ahora; yo creo que el cuarto concejal es un buen resultado para nuestras expectativas por la tendencia de voto que estimamos; el quinto, es una posibilidad.

-”Javier Chamorro, procurador y acertante de pronósticos. Vaticinó que la UPL no acabaría como Esquerra o el Bloque por gobernar con los socialistas.

-”Eso es. El desgaste será para el PSOE, no para la UPL. Lo mantengo.

-”Vaya, como Revilla en Cantabria.

-”Prefiero no hacer lecturas tan generalistas. Los pactos del PSOE con Esquerra o con el Bloque tuvieron desarrollos broncos. No es el caso del pacto de León. Hemos dado tranquilidad, gobierno y sosiego a la ciudad. Por eso podemos crecer.

-”¿No le atrae el espejo de la UPN para hacer que la UPL se mire en el ejemplo del regionalismo navarro del centro derecha, no digamos ya por el desarrollo social de ese territorio?

-”Todas las referencias son buenas. Creceremos de nuevo. Estoy seguro. Como de que la UPL sería ahora el partido mayoritario de León en el caso de que no hubiera cometido fallos históricos, fallos de los que ahora trata de recuperarse.

-”¿Esta es la renovación de la estabilidad?

-”Tenemos gente muy preparada; en los órganos del partido y en la lista que presentamos en León.

-”¿Dónde quedó el Chamorro que camino del último congreso de la UPL llegó a madurar su retirada de la política?

-”Fue un planteamiento circunstancial. Fueron momentos muy duros en la UPL. Es cierto que me planteé seriamente abandonar la política. Pero la gente próxima me hizo ver que no era la mejor para el partido en ese momento y por eso decidí seguir adelante.

-”¿Tiene el ánimo desatado?

-”En el congreso del partido retomé la fuerza y la ilusión. Y en esa línea seguimos.

-”Doce años de concejal, es el líder de la UPL, ¿no dirá que llegó a la política para un rato?

-”No, pero tampoco entiendo la política como una profesión.

-”¿Las 105 candidaturas bastan para tapar la boca de los que le machacan con que el fin del mundo leonesista está próximo?

-”Ciento cinco candidaturas hay que hacerlas; lo saben bien los que dijeron que iban a hacer 150 y llegaron a 19.

-”Abel Pardo acabó en la nevera. ¿Volverá?

-”De mi mano, no. Hizo cosas bien y otras muy mal. Tiene valía política. Le honra no haber levantado polémicas.

-”Ha habido más disensiones, y Chamorro sigue firme.

-”Hubo gente que estaba en la UPL por intereses personales. Esa no es la línea que merece este partido.

-”Guante de seda, mano de hierro. Y luego son los del PSOE los que presumían de Bamby.

-”Bueno, yo también soy suave, educado, correcto.