Cerrar

TERCERA EDAD

Los mayores de 65: muchos electores, pocos candidatos y casi ninguna propuesta

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los mayores de 65 años son una cuarta parte del electorado, pero hay pocas propuestas en los programas de los partidos dirigidas a ellos, según las organizaciones de mayores, que se sienten discriminados y lamentan el bajo porcentaje de candidatos " veteranos ".

Son personas que pasan mucho tiempo en los barrios y que podrían aportar mucho y " humanizar " las propuestas electorales, sobre todo en los próximos comicios municipales y autonómicos, plantean a Efe responsables de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Alcaldes como el socialista Jerónimo Saavedra, en Las Palmas de Gran Canaria, con 74 años, o Iñaki Azkuna (PNV) -de 68 años-, que aspira a su cuarto mandato consecutivo como regidor de Bilbao, son " rara avis " en la primera línea política.

MÁS CURIOSIDAD POLÍTICA Y MÁS CONSTANTES EN EL VOTO.

Paradójicamente, los mayores son uno de los colectivos que participan de forma más activa en los procesos electorales. Quizás por disponer de más tiempo, pero también por la curiosidad política y por el interés en los asuntos de su ciudad, son los más fieles en los mítines electorales, a pesar de que el candidato nunca se rodea de ninguno de ellos en el escenario.

" Los mayores van más a los mítines, son más comprometidos y más fáciles de movilizar, pero lo que les cuentan tienen poco que ver con ellos, quitando el tema de las pensiones, que se cita de pasada ", asegura la gerente de CEOMA, Raquel Majavacas.

Considera que los partidos se aprovechan de que su voto "e s más inmovilista, que son menos reivindicativos ". " En el diseño de las campañas se les deja de lado, y sus mensajes son la renovación dirigidos a la juventud ", añade la responsable de CEOMA, que recuerda que en ocasiones " cuando se habla de mejorar el sistema, se plantean las prejubilaciones ". El coordinador de la campaña de IU, Ramón Luque, plantea que los mayores pueden ser "un buen termómetro del estado de ánimo de la sociedad".

" En momentos sin dificultades, llenan los mítines, pero cuando las cosas aprietan, como es evidente en estos comicios, se detectan los grandes corrimientos de voto ", advierte el responsable electoral, quien opina que " son un voto constante, no van a dejar de acudir a las urnas, pero pueden pasar de votar del PSOE al PP sin transición ".

NO QUIEREN PROTECCIÓN, QUIEREN PARTICIPACIÓN.

Los mayores lamentan que se les considere un " lastre " en la sociedad, un colectivo pasivo al que hay que proteger, pero con el que no se cuenta para adoptar decisiones para su comunidad. " ¿Quién sabe más del barrio que la persona que vive en el barrio, y que se pasa tantas horas en sus calles e instalaciones públicas? ", pregunta, Luis Martín Pindado, vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores.

Pindado, de 73 años, que preside la Unión Democrática de Pensionistas, lamenta que los programas electorales se hagan "c on las consignas de un partido, sin tener en cuenta a las personas que viven en los barrios " y reclama que se les incluya en las listas de candidatos, " de cualquier tipo de elecciones ".

" La sociedad no puede tirar por la borda ese potencial de experiencia que aportamos los mayores -insiste-. En otros países, se tiene muy en cuenta a los "senior" y aquí, cuantos más jovencitos, mejor; deberían consultar a las organizaciones: ¿Tenéis a alguien dispuesto?, pues vamos a meterlo en las listas ".

Además, le parece " sorprendente " que los mayores de 70 años no puedan estar en las mesas electorales, y eso que tras la última reforma de la ley electoral se ha ampliado en cinco años ese límite. Desde CEOMA, plantean que la reclamación no sólo pasa por incorporar a personas mayores al ámbito político, " sino por no discriminar a las que ya están, por su edad ".

" En el caso de las administraciones locales y de gran proximidad, el hecho de que hubiera una representación de candidatos de más edad ayudaría a que se hicieran políticas más cercanas al ciudadano ", por ejemplo, que los semáforos duraran más tiempo, lo que beneficiaría no sólo a los mayores, sino a las personas con algún tipo de discapacidad o a padres con carritos".

74 AÑOS Y CON GANAS DE REPETIR

La respuesta a las organizaciones más representativas de los mayores la ofrece el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, de 74 años, que opta a la reelección. " La veteranía y la experiencia son considerados valores en cualquier orden de la vida. En política tienen que ser todavía más apreciados ".

Tanto para la preparación de cualquier oferta programática como para la gestión y hasta para el mensaje, el bagaje es importante. " Esa edad es la que nos permite afrontar las cosas con realismo ", afirma a Efe Saavedra. El político socialista -quien ocupó su primer cargo público hace 34 años- llegó a la alcaldía, después de haber sido presidente autonómico, parlamentario y ministro.

Hay pocas personas mayores con responsabilidades en las administraciones porque no todas "tienen capacidad de resistencia". " Depende de factores como la motivación, el cansancio, el desgaste y las ganas de cambio, pero cuando se quiere ser útil a la sociedad y a una causa, y el intelecto lo permite, cualquier edad es buena ".

El candidato canario incluye un apartado específico de mayores en su programa electoral y explica que durante los cuatro años que ha permanecido en la alcaldía ha intentado " incentivarles y ofrecerles nuevas opciones a través de distintas iniciativas ".

Los que siguen su campaña opinan que los votantes eligen a Saavedra no por sus siglas, sino por su carisma, gracias al que consiguió la mayoría absoluta, arrebatando la alcaldía al PP. El veterano político arranca votos de los mayores, pero -afirma- no descuida el objetivo de obtener el respaldo de los jóvenes, por ello justifica que en las campañas se lancen lemas de renovación.

" Es que los jóvenes, pese a que empujan mucho, necesitan motivarse y disponer de estímulos. Creo que la renovación obedece a que la gente siempre espera novedades, que no se repitan caras ni hechos, sobre todo si se está mucho tiempo en el poder ", añade el candidato.

SÓLO EL 3 POR CIENTO DE LOS POLÍTICOS SON MAYORES

Un estudio realizado por CEOMA concluye que sólo el 2,99 por ciento de los responsables políticos son mayores de 65 años. En concreto, en las Cortes -Congreso y Senado- hay un 4,76 por ciento; en los parlamentos y asambleas autonómicas, el 3,04 por ciento; en los ayuntamientos, el 1,34, y en los comités ejecutivos de las formaciones, el 2,41.

Es el Parlamento Europeo donde existen más representantes de esa edad, ya que suponen el 8,47 por ciento, según el informe. Por comunidades, la Xunta de Galicia es la región con más parlamentarios mayores -10,52 por ciento- y los últimos puestos los ocupan La Rioja y Baleares.

Respecto a los partidos, Unió Democrática de Catalunya mantiene más mayores en su ejecutiva (5,71%), seguida de Convergencia Democrática de Catalunya (3,64) y del PP (2,27).

COMPROMISO CENTENARIO

Aunque no aparezca en las estadísticas, Josefina Villaverde, con 101 años, sigue activa políticamente y cierra la candidatura socialista en la localidad pontevedresa de Cuntis. El hecho de ser una de las personas más longevas de España que forma parte de una candidatura le produce una gran alegría, según reconoció en una entrevista que concedió a Efe sentada en una silla de su casa de Cundis, donde ha vivido desde que nació.

No ha dejado de votar desde que las mujeres conquistaron este derecho en españa y confía en que el próximo 22 de mayo las fuerzas no le fallen.