Cerrar

Libres los dos marineros gallegos secuestrados hace cinco meses

Permanecían en poder de piratas somalíes desde diciembre

Publicado por
j. l. álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Juan Alfonso Rey y José Alfonso García, miembros de la tripulación del pesquero Vega 5 , fueron liberados ayer tras 134 días en poder de los piratas somalíes. Ambos, que se encuentran bien, estaban siendo ayer atendidos por personal de Pescamar -”filial de la empresa Pescanova-”, a la espera de poder emprender viaje de Regreso a España.

Los marineros, naturales de Muros (La Coruña) y Pontevedra, fueron capturados el 28 de diciembre pasado cuando el pesquero dedicado al palangre, bajo el mando del capitán Juan Alfonso Rey y con José Alfonso García como contramaestre, navegaba frente a las costas de Mozambique. Los piratas llevaron el barco de bandera mozambiqueña y propiedad de Pescamar -”filial de la empresa Pescanova-”, con sus 22 tripulantes a bordo, hasta un punto indeterminado de la costa. Poco después, a mediados de enero, el Vega 5 fue localizado en las inmediaciones de puerto somalí de Haradheere.

Intentos. Un buque de la Armada de India emprendió el pasado 14 de marzo una operación para liberar el palangrero. Los militares sólo consiguieron poner a salvo a 13 miembros de la tripulación y fueron capturados unos 60 piratas, mientras que el resto, incluidos los dos españoles, fueron llevados tierra a dentro.

El 5 de abril, el diario mozambiqueño J ornal de Noticias aseguraba que los dos españoles permanecían en suelo somalí a la espera de que se formalizara el pago del rescate. Días más tarde, el 26 de abril, los secuestradores difundieron, en un vídeo enviado al diario ABC , imágenes de Juan Alfonso Rey y José Alfonso García, en una zona selvática, rodeados de piratas armados que ocultaban su rostro.

Según aseguró la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, el pasado 2 de mayo, el Gobierno no tenía «más noticias» de los dos marineros secuestrados, pero sí afirmó que se encontraban «bien».

El presidente de la Xunta de Galicia, a través de un comunicado, consideró positiva la liberación de los dos marineros y pidió la máxima prudencia a la espera que ambos lleguen a un puerto seguro.