León se suma al movimiento de los «indignados»
Cerca de mil personas protestan contra el sistema en las calles de la capital
Alrededor de mil personas «normales y corrientes, que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejora a los que nos rodean» se echaron ayer a la calle en pro de «la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad».
La multitud exhibió su indignación durante hora y media por Ordoño II, guiados por el lema «no somos mercancías en manos de políticos y banqueros». Como reza el manifiesto de la iniciativa ¡Democracia Real YA!, quienes ayer cortaron el tráfico con una sentada en Santo Domingo «son los que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos».
Entre los mil humanos que acudieron a la convocatoria se pudo reconocer a médicos del Sacyl, familias, profesores de la Universidad de León, sindicalistas de UGT, jubilados ferroviarios, políticos de Izquierda Unida y Civiqus o «becarios precarios» a mitad de camino del mileurismo de medios de comunicación.
Todos ellos son los «indignados» que quieren «convertir la indignación en resistencia» porque dicen que no «hay pan para tanto chorizo», que «no por mucho cotizar te jubilas más temprano» o que «los datos de la administración pública son de domino público». Es destacable el masivo seguimiento de la manifestación, controlada por los 30 miembros de la plataforma que integran el servicio de orden.
Entre las reivindicaciones coreadas está «el derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz». Entre los participantes se dejó sentir «el espíritu de Islandia», un país pequeño que asombró enormemente al mundo hace unas semanas cuando sus ciudadanos decidieron en referéndum no pagar las deudas contraidas por las entidades financieras que operan allí.
A las miles de adhesiones de esta iniciativa se sumó ayer la de José Luis Sampedro que apoya la protesta para una «democracia real, pero real como adjetivo referido a realidad y no a realeza».
La web y las redes sociales han sido los canales de comunicación y organización de la protesta. El email de la plataforma en León -"la convocatoria se extendía a 50 ciudades del territorio nacional-" es leon@democraciarealya.es y el blog en la dirección http://15mleon.tk. La protesta se repetirá los viernes desde la 19.30 horas ante el Palacio de Botines.