Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En estos días de campaña electoral, los políticos somos un poco como los antiguos pastores trashumantes. La trashumancia, para aquellos más jóvenes que lo desconozcan, es un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante.

Si existe alguna localidad leonesa, ligada a este fenómeno, si existe un pueblo que haya sido cuna de pastores, ese es sin duda Prioro. Dicho esto, y como no podía ser de otra forma, ese desplazamiento que los pastores hacían por las cañadas reales acompañando sus rebaños de ovejas, se asemejan, salvando las distancias, a los viajes y rutas que las caravanas electorales hacen por los numerosos pueblos que conforman nuestra región.

En este viaje tan personal, a quien suscribe, la campaña le deparó parada en esa cuna de Pastores, donde para placer mío me esperaba y acompañaba uno de los históricos del Leonesismo, el primer alcalde de UPL en la provincia de León, Ildefonso Riaño. En estos tiempos, en los que algunos se autonombran leonesistas históricos, por haber realizado no se que actos, para aquellos que por escribir tribunas o lanzar discursos como si fueran los inventores del leonesismo, para todos estos igual hubiera sido bueno se mirarán en el espejo de este hombre.

Como homenaje a él, he querido usar este cuaderno, para darle las gracias por volver al ruedo político, para volver a imprimir a Prioro su sello personal, demostrándonos a todos, como es el verdadero leonesismo.