PLATAFORFA "DEMOCRACIA REAL YA"
El Gobierno advierte que las protestas masivas exigen un dispositivo especial
La Delegación del Gobierno en Madrid ha advertido hoy a la plataforma " Democracia real ya " de que " la presencia masiva de personas en una concentración debe ir acompañada de personal sanitario y asistencial, así como del dispositivo de seguridad " pertinente. Según han informado a Efe fuentes de la Delegación, representantes de esta institución ha mantenido esta mañana una reunión con los convocantes de la manifestación del pasado domingo, la plataforma " Democracia real ya ", que está integrada por decenas de colectivos sociales y que congregó a miles de personas que protestaron por la situación económica y política actual.
Tras esta marcha, varias decenas de jóvenes acamparon en la Puerta del Sol de Madrid hasta que fueron desalojadas por la Policía esta mañana, en una iniciativa que surgió de manera espontánea y que, según los congregados, no estaba organizada ni promovida por ningún colectivo. La Delegación del Gobierno se ha reunido hoy con los convocantes de la manifestación " con el fin de que pudiera ejecutarse el derecho de reunión de estos colectivos de acuerdo con la ley ". En la reunión les ha recordado que " la presencia masiva de personas en una concentración debe ir acompañada de personal sanitario y asistencial, así como del dispositivo de seguridad correspondiente ".
El objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar por ejemplo accidentes en los medios de transporte. Esta mañana el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), tienen que garantizar el orden público y están obligadas a intervenir si el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión no se produce dentro de los cauces legales. Camacho se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la posibilidad de que vuelva a registrarse otra acampada como la que han protagonizado unas 150 personas -en su mayoría jóvenes que finalmente han sido desalojados-, en la Puerta del Sol en protesta por la situación de crisis.